El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Los pescadores de Conil, dispuestos a boicotearle a Costas el dragado de la arena para la regeneración de las playas

  • Consideran más urgente que se extraiga árido de la bocana del puerto conileño, cuya acumulación representa "un peligro permanente para la navegación"

Los pescadores de Conil han mostrado su indignación con el Ministerio de Fomento ante la presencia permanente de una gran draga de extracción de áridos en la zona del Placer de Meca, frente a las costas de Conil, para la regeneración de las playas al poniente del Cabo de Roche, "mientras la bocana del puerto de Conil acumula todos los áridos que trasladó el temporal Enma a finales de febrero y primeros de marzo de este año".

Desde la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), consideran que la acumulación de áridos en la bocana del puerto de Conil es "un peligro permanente a pesar de la canalización de emergencia que acometió la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)". Cabe recordar que en abril pasado la APPA se gastó 40.000 euros en la extracción de unos 7.500 metros cúbicos de arena que se destinaron a la playa de Fuente del Gallo. Los pescadores de Conil estiman que es el ministerio quien "muestra su interés en preparar las playas en nuestro litoral, obviando el peligro de los pescadores, y que esa arena procede precisamente de las playas que regenera". La sensibilidad del Ministerio de Fomento para con el sector pesquero de Conil extrayendo los áridos de la bocana "es manifiesta, al obviar que no solo sería restituir los áridos a su procedencia, sino que sería más económico y por tanto más viable en el proyecto que han montado sin tener que acudir al Placer de Meca".

El sector ante esta situación, de dejadez y dar la espalda a los pescadores por Fomento, está planteándose "actuar" para que se les tenga en consideración y desde Costas se proceda a extraer los áridos "que no pusieron ellos sino que las corrientes y el temporal de este invierno depositó en este puerto pesquero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios