Provincia de Cádiz

Más de 32.000 personas usaron durante 2017 la justicia gratuita

  • El Turno de Oficio, que cuenta con 895 letrados, gestionó el año pasado 32.977 procedimientos

Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz.

Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz. / joaquín pino

Más de 32.000 gaditanos con recursos limitados pudieron acudir a la Justicia de manera gratuita durante 2017 mediante el Turno de Oficio, un servicio que ofrecen los colegios profesionales formado por unas listas de abogados a los que se les asignan asuntos de particulares a través de un reparto realizado por el propio órgano colegial.

Cádiz se sitúa así como la provincia andaluza donde proporcionalmente más casos son llevados por letrados de oficio. Concretamente, fueron gestionados 32.977 procedimientos desde el Turno de Oficio.

La lista que hasta la fecha maneja el Colegio de Abogados de Cádiz (ICA Cádiz) cuenta con 895 letrados. De ellos, 402 son hombres y 493, mujeres.

El número ha ido aumentando año tras año y ha sobrepasado la paridad, "ya que somos más mujeres que hombres las que desarrollamos este servicio público", señala el decano del Colegio, Pascual Valiente. Además, añade, "todos perfectamente cualificados y especializados en la materia que se les asigna".

El Turno de Oficio se organiza por materias; es decir, hay un turno civil, otro penal, laboral, y contencioso-administrativo. Pero, además, existen turnos especiales como son el penitenciario, el de violencia de género (específico para la atención a las víctimas), el de menores, el de extranjería y el penal-militar. De esta forma, se cubren todos los asuntos judiciales.

Sólo hay un tipo de asuntos extrajudiciales que acuden a la vía administrativa: los casos de expedientes de expulsión, correspondientes a extranjería.

Con respecto al perfil de la persona demandante, es muy variado. "Nos ocupamos de todas las materias que pueden tener cabida en un procedimiento judicial", explica Pascual Valiente.

"A la justicia gratuita", agrega, "tienen derecho todos aquellos que en función de la unidad familiar tienen unos recursos por debajo de un límite: 12.000 euros al año".

Marina Alcántara, letrada responsable de la Comisión Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cádiz, destaca también el sistema de guardias: "Hay un letrado 24 horas al día, los 365 días del año, para la asistencia a detenidos. Y un letrado específico para la atención a las víctimas de violencia de género".

Durante 2017 fueron realizadas 8.347 guardias, con 23.952 asistencias divididas. De estas, 13.404 fueron penales, 6.950 de extranjería, 2.255 de violencia de género y 1.343 de menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios