Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los pequeños municipios y ELAS se sientan juntos en la Diputación

  • Irene García trabajará con el Consejo de Alcaldes el borrador del presupuesto y los pueblos piden que lidere la inversión de la ITI

Todos los alcaldes de los municipios menores de 20.000 habitantes - salvo Castellar, que se excusó - y los representantes de Entidades Locales Autónomas se sentaron juntos en la Diputación. Los representantes de los pueblos acudieron a la cita propuesta por su presidenta, Irene García, para poner en marcha un foro donde puedan conocer las iniciativas de la institución provincial y también puedan proponer las suyas propias. Ayer se constituyó el llamado Consejo de Alcaldías que García ya anunció en su discurso de investidura, un lugar que espera que "no sea algo para vernos cada cierto tiempo sino que de verdad sirva para que la voz de los alcaldes se escuche de manera permanente y se puedan trasladar iniciativas concretas", apuntó la dirigente socialista.

El primer encuentro valió para que la presidenta, acompañada de sus vicepresidentes y otros diputados, planteara a los alcaldes sus ideas de próximas acciones, donde insistió en poner en marcha lo antes posible un plan de empleo para los pueblos, con la vista puesta en septiembre, donde prevé la siguiente reunión entre todos. Con estas localidades pretende trabajar el borrador del próximo presupuesto de la Diputación, "al igual que lo voy a hacer con el resto de grupos políticos".

Pero García también explicó su intención "de mejorar los planes de inversiones con cada uno de ellos" y convertir el SAM (Servicio de Atención a Municipios) "en un servicio integral que se convierta en una ventanilla para todos, que no solo preste asesoramiento desde el punto de vista urbanístico sino completo, en materia jurídica y financiera".

Además los alcaldes de los pueblos hablaron. De hecho la reunión se alargó durante unas dos horas y muchos aprovecharon para hacer sus peticiones. Una de ellas fue que la Diputación liderara el tema de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para que se invierta en proyectos que huyan del localismo y vengan de verdad a traer riqueza y desarrollo a la provincia gaditana.

En eso coincidieron los tres alcaldes que comentaron sus impresiones al final de la reunión. "Yo le he pedido a la presidenta que abandere el tema de la ITI", apuntó el primer edil de Espera, Pedro Romero (IU), al que le parece bien este proyecto de Consejo de Alcaldías donde parece que están "las ideas claras". El vejeriego, José Ortiz (PP), dijo que si García cumple aquellas cosas que comentó ayer será el primero en felicitarlo y apostó también por huir de los localismos en la ITI, planteando además mejoras en el servicio de Recaudación o que se vuelva a hacer público el servicio de ayuda a domicilio.

El dirigente del pueblo más pequeño, Alfonso Moscoso, de Villaluenga (PSOE), se mostró encantado con un foro que no se había hecho nunca en los 16 años que lleva como alcalde, aseguró, y que le da voz "a aquellos que menos posibilidad de influencia tenemos".

Como no podía ser de otra manera, el PSOE provincial, a través de su secretario de coordinación de las ELAs, Javier Contreras, defendió en un comunicado "la creación por primera vez en la historia de esta Diputación de un foro en el que los pequeños municipios, aquellos que son su auténtica razón de ser, tengan un órgano de debate y de canalización de sus reivindicaciones comunes" y se congratuló de que García "haya decidido conceder el mismo tratamiento a las entidades locales que a los ayuntamientos matrices".

La presidenta incidió que en su cabeza está generar "un discurso de provincia potente" y que este consejo contribuirá a ello, "haciéndolo de la mano de cada uno de los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios