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Educación

Un pequeño gran proyecto

  • Más de un millar de estudiantes participa en la Feria de Emprendimiento de Chiclana, donde un total de 38 centros educativos de la provincia exponen sus ideas empresariales

La consejera de Educación, en uno de los expositores de jardinería instalado en la calle La Plaza de Chiclana.

La consejera de Educación, en uno de los expositores de jardinería instalado en la calle La Plaza de Chiclana. / D. C.

Macetas recicladas, camisetas pintadas a mano, tazas, pines de chapa con mensajes solidarios, objetos de jardinería, artículos de moda y de decoración, así como un sinfín de ideas emprendedoras se dejaron ver ayer en el pleno centro de Chiclana a través de 38 expositores que montaron un total de 1.142 alumnos y docentes de distintos puntos de la provincia gaditana.

El motivo de esta multitudinaria cita estudiantil obedece a la llamada de la Feria de Emprendimiento de la Junta de Andalucía que este año ha recalado en el municipio chiclanero, donde alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tuvieron la oportunidad de mostraron su potencial emprendedor.

El objetivo se centra en que los alumnos muestren su talento y potencial emprendedor

La ocasión contó con la presencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya, junto a la directora gerente de Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento), Montserrat Reyes, y el alcalde de Chiclana, José María Román, quienes recorrieron la calle La Plaza para observar la treintena de proyectos emprendedores realizados durante el curso escolar por los estudiantes.

Dicha feria se enmarca en el programa Innicia, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía.

En este sentido, la Feria de Emprendimiento es el colofón final del referido programa a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica y acompañada por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

La consejera de Educación, destacó que "las Ferias de Emprendimiento se celebran de manera simultánea en todas las provincias andaluzas". En esta edición 2018 "han participado 6.842 estudiantes procedentes de 236 colegios e institutos, los cuales han desarrollado habilidades y destrezas que fomentan el talento emprendedor del alumnado".

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, resaltó la labor del profesorado de la comunidad educativa en Andalucía, añadiendo que "debemos dotar a los jóvenes de las herramientas y de las habilidades necesarias para que desarrollen su potencial emprendedor", además de "sacar a la superficie su capacidad para impulsar cambios e innovaciones, que generen nuevas tendencias".

Como novedad, las Ferias de Emprendimiento de esta edición han contado con una zona expositiva donde los estudiantes han mostrado sus proyectos emprendedores, distribuidos según su temática, en parámetros como Tecnología Creativa, donde el alumnado ha expuesto los proyectos que usan la tecnología y la robótica; o Empresa, donde han estado los proyectos centrados en bienes tangibles para su venta.

Otras temáticas que se han empleado en dichas ferias han sido las de Medio Ambiente, donde ha podido visitarse los proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales; y Cambio Social, donde han estado ubicados los proyectos que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONGs, entre otras.

En otro orden de cosas, un grupo de profesores interinos aprovecharon la presencia de la consejera para protestar por su situación laboral.

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