Provincia de Cádiz

Una patera desembarca en el arroyo Conilete con26 inmigrantes a bordo

  • Varios de los subsaharianos que llegaron a la playa sufrían problemas de hipotermia

Los inmigrantes fueron atendidos en la misma playa.

Los inmigrantes fueron atendidos en la misma playa. / PROTECCIÓN CIVIL DE CONIL

Un total de 26 inmigrantes de origen subsahariano llegaron sobre las 08.30 horas de la mañana de ayer a bordo de una patera al arroyo Conilete, que delimita los términos municipales de Conil y Vejer, en plena playa de El Palmar.

Una vez en tierra los subsaharianos fueron interceptados por la Guardia Civil al tiempo que recibían ayuda humanitaria y mantas térmicas y de abrigo dado que algunos de ellos presentaban síntomas de hipotermia ya que la temperatura a esa hora rondaba los aoenas los 2 grados. En el grupo de los que llegaron a la costa jandeña se encontraban tres mujeres, una de ellas embarazada, que recibió una atención específica por parte de un equipo sanitario desplazado al lugar.

Hasta el arroyo Conilete acudieron efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil de Conil, que fueron todos alertados por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que los visualizó aproximándose a la costa de la Janda.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo en el centro de coordinación de Tarifa (Cádiz) rescataron en la mañana de ayer a once subsaharianos que viajaban a bordo de una patera que fue localizada cuando navegaba a cinco millas y media al sur de la localidad gaditana.

Fuentes del departamento del Ministerio de Fomento explicaron que, tras recibir una llamada de un particular desde Marruecos a las 06.55 horas alertando de la presencia en aguas del Estrecho de una patera, se movilizó el helicóptero Helimer 220 y la Guardamar Caliope para la localización y rescate de los ocupantes de la infraembarcación, que resultó ser una hinchable de las que se utilizan como juguete infantil.

A bordo de la patera se encontraban once personas, todos varones y de origen subsahariano, quienes, tras ser rescatados, fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde llegaron en torno a las 09.20 horas de la mañana. Allí fueron atendidos por el operativo correspondiente de atención sociosanitaria dispuesto por la Cruz Roja, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Todos presentaban por lo general un buen estado de salud pese a la mala climatología que tuvieron que padecer mientras cruzaban el Estrecho de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios