Provincia de Cádiz

El paro registrado sube y baja

  • El desempleo crece un 1,7% (2.705 parados más) aunque desciende respecto a enero de 2017

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana subió a lo largo del mes de enero un 1,7%, lo que en términos absolutos supone la incorporación de 2.705 demandantes más a las listas de las oficinas de Empleo. No obstante, en la comparación entre enero de 2018 y enero de 2017, el paro registrado de Cádiz baja un 7,1% (12.384 desempleados menos). En todo caso, el desempleo continúa siendo un problema: hay 159.918 personas desempleadas en la provincia.

Los datos indican que la evolución mensual el mes pasado (respecto a diciembre) ha sido peor que la de enero de 2017 y que la de enero de 2016, ya que aunque en esas fechas subió el desempleo, lo hizo menos que ahora. Más atrás, en 2015, el incremento sí que fue mayor que el actual.

La provincia suma ya 53 meses consecutivos de bajada interanual, destaca Gema Pérez

En enero, Cádiz ha logrado el sexto mayor aumento de desempleo de toda España (sólo por detrás de Sevilla, Asturias, Barcelona, Valencia y Madrid).

Otro mal dato para la provincia es el de la afiliación a la Seguridad Social. Enero finalizó con 351.190 gaditanos inscritos en la Seguridad Social, lo que supone 4.592 menos que los que había en diciembre. Esta rebaja de afiliados tiene relación directa con los autónomos, que el pasado enero perdieron 194 inscritos con respecto al último mes de 2017. Así, enero finalizó con 57.708 trabajadores por cuenta propia en la provincia.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía precisó ayer que enero es un mes en el que, coyunturalmente, sube el desempleo, ya que está muy influenciado por el final de las contrataciones de Navidad. En el caso de la provincia gaditana, explicó, se trata del único sector que incrementa su paro y, por tanto, el responsable de que al final las cifras globales resulten de subida para la provincia.

El sector servicios aporta 4.136 personas paradas registradas nuevas en enero, en relación a su registro de diciembre; si bien, como en el resto de los sectores en el caso de Cádiz el paro baja, el saldo final del mes es que el paro sube en 2.705 demandantes.

La mayor bajada por sectores tiene lugar en el colectivo de demandantes sin empleo anterior, que ven reducirse su paro en 1.002 personas. Le siguen la construcción, con 300 personas paradas menos que en diciembre; la agricultura, que pierde 69 demandantes; y la industria, con 60 personas desempleadas menos.

Por grupos de edad, el paro de enero descendió entre las personas menores de 25 años en un 8,2% (1.115 jóvenes desempleados menos que en diciembre). Por el contrario, subió en el resto de los tramos, especialmente entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Y por género de las personas demandantes, el desempleo se incrementó entre hombres y mujeres, pero lo hizo con especial intensidad en este último grupo, que ha visto crecer su paro un 2,9%, con 2.641 inscritas más en el SAE que hace un mes. Más del 95% sobre el total de nuevos demandantes que se incorporan al paro en enero en Cádiz son mujeres.

Al contrario de lo que sucede a nivel mensual, en el caso de la comparativa interanual (enero de 2018 respecto a enero de 2017), el paro registrado de Cádiz bajó un 7,1%, lo que en números absolutos supone 12.384 personas paradas registradas menos de las que tenía la provincia hace un año.

Por perfiles, quienes más se benefician de este descenso son los hombres (para quienes baja su paro en un 11,6% respecto a hace un año); las personas (incluyendo ambos géneros) menores de 25 años, que ven reducirse su desempleo en un 20,5%; y el grupo de personas sin empleo anterior (-14,3% de paro) junto a la construcción (-13,3%), las actividades que más despuntan en la reducción por sectores.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, explicó ayer que, un mes más, el descenso interanual es generalizado en todos los sectores, en todos los tramos de edad y en ambos géneros de las personas demandantes. Con este, señala la delegada, la provincia suma ya 53 meses consecutivos de bajada en las cifras del paro interanual, o, dicho en otros términos, cuatro años y medio seguidos de descensos interanuales. Cádiz es la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, en la que más se reduce el desempleo en términos interanuales.

Gema Pérez dijo que los Presupuestos andaluces para 2018 reforzarán los planes de empleo y la formación en Cádiz, puesto que una de sus prioridades es el empleo, especialmente el de las personas más vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios