Provincia de Cádiz

Unos padres quieren recuperar la tutela de su hija, ahora en manos de Afanas

  • La joven, de 23 años, sufre una enfermedad rara llamada Síndrome de Angelman

Una imagen de la residencia Santa Beatriz, en La Andreíta, en El Puerto de Santa María.

Una imagen de la residencia Santa Beatriz, en La Andreíta, en El Puerto de Santa María.

Una familia residente en San Fernando, aunque de origen gallego, ha iniciado una lucha para recuperar la tutela de su hija, de 23 años y afectada por una enfermedad rara que le impide llevar una vida normal y autónoma. La enfermedad de Angelman, también llamada Síndrome de la Muñeca Feliz, es una discapacidad severa que obligó a la familia a ingresar a su hija, con once años, en una de las residencias de Afanas en El Puerto de Santa María. La familia residía entonces en Morón (Sevilla), donde no existían recursos similares para la atención a personas con esa enfermedad, que requiere de una atención constante las 24 horas.

Giovanna, que así se llama la joven, vive desde entonces en la residencia portuense ubicada en La Andreíta y sus padres, tras haber residido en varios puntos de la geografía española, finalmente se mudaron a San Fernando.

La situación que los padres quieren hacer ahora pública es que la entidad asistencial se ha quedado con la tutela de su hija, una tramitación que al parecer comenzó cuando la niña cumplió los 18 años.

El padre, Fernando Melo, explica que en un primer momento desde la entidad se le tramitó a la joven una pensión, trámites de los que se enteró por casualidad y pidió estar como firma autorizada en la cuenta. El pasado mes de agosto fue cuando la familia supo que habían perdido la tutela de su hija, pasando esta a manos de la Fundación tutelar de Afanas, según los padres por no haber solicitado ellos en su día la prolongación de la patria potestad, por desconocimiento.

Los padres aseguran que en ningún momento han perdido el contacto con su hija, a la que aseguran visitar cada quince días en las instalaciones portuenses de Afanas. Según los padres, todos estos trámites los ha hecho Afanas "para quedarse con su pensión".

Desde la entidad social, sin embargo, ofrecen una versión muy diferente de lo ocurrido. El gerente de Afanas, Jesús Santiago, explica que fue la Fiscalía la que actuó en este caso, tras tener conocimiento de que la joven podrías encontarse en situación de desamparo.

Desde la entidad explicaron que estando ya la joven viviendo en la residencia portuense, los padres organizaban galas benéficas y recaudaban dinero supuestamente para los gastos de la enfermedad de su hija, recaudando dinero utilizando como gancho la minusvalía de la joven. Al entender Afanas que no se estaba velando por parte de la familia por el bienestar de la chica, ni se estaba destinando su pensión a los gastos necesarios derivados de su enfermedad, fue cuando el caso se puso en conocimiento de la Fiscalía, que actuó de oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios