Chipiona Otras tres tumbas halladas en la Plaza del Humilladero

  • Son ya siete las sepulturas encontradas durante los trabajos que se ejecutan para el futuro Centro Cultural Arqueológico.

Una de las fotografías difundidas por el Ayuntamiento para mostrar los nuevos hallazgos en El Humilladero. Una de las fotografías difundidas por el Ayuntamiento para mostrar los nuevos hallazgos en El Humilladero.

Una de las fotografías difundidas por el Ayuntamiento para mostrar los nuevos hallazgos en El Humilladero.

Los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto del futuro Centro Cultural Arqueológico ‘El Humilladero’ han permitido hallar tres nuevas tumbas que se suman a las cuatro ya encontradas al inicio de la misma actuación.

Según ha informado el Ayuntamiento, “dos de las nuevas tumbas aparecidas se hallaban en cista con cubierta de piedra ostionera y una a la capuchina, la única que fue excavada en su totalidad y que pertenecía a un enterramiento infantil”. Las siete tumbas son del periodo comprendido entre los siglos IV y V.

El hallazgo se ha producido, concretamente, “durante la ejecución de las zanjas para la cimentación de los muros que contendrán los restos arqueológicos excavados recientemente en la Plaza del Humilladero, que ha estado supervisada en todo momento por el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado, de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio”. Las sepulturas se han encontrado “en los límites del sondeo donde la empresa Fartech está realizando la cimentación de la cripta que va a construirse”. En la intervención que se lleva a cabo junto al Santuario de Regla ya se han hallado restos de 24 personas fuera y dentro de las tumbas, sin contar niños en ánforas.  

Como es sabido, el Ayuntamiento está realizando esta primera fase del Centro Cultural Arqueológico ‘El Humilladero’ con una subvención de la Junta de Andalucía y “ya hay viabilidad para una segunda fase que, como refrenda el descubrimiento de estas nuevas sepulturas, ampliará significativamente la información y permitirá rediseñar mejor la cripta que en estos momentos se está efectuando con un objetivo museográfico”.

“Además, en un futuro ello dará pie a investigar en otros puntos del entorno, ya que se ha constatado que la zona es un lugar en el que se muestra un interés por asentarse”, ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios