Provincia de Cádiz

La operación policial contra la red de Sito Miñanco acaba con 43 detenidos

  • La Policía interviene cinco toneladas de droga, bienes por valor de 15 millones y bloquea 139 cuentas

La Policía Nacional dio ayer por cerrada la operación que ha acabado con la red de Sito Miñanco, "una de las estructuras narco-criminales más potentes a nivel mundial". En total, 43 detenidos, cinco toneladas de estupefacientes intervenidos y la incautación de bienes e inmuebles valorados en 15 millones de euros. También se ha procedido al bloqueo de 171 inmuebles, cinco barcos y 139 cuentas bancarias y otros productos financieros.

Según detalló ayer la Policía, la operación Mito se inició tras detectar la presencia en Marbella (Málaga) del conocido narcotraficante gallego junto a otros miembros de su organización. A lo largo de más de veinte meses de investigación, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) comprobaron que Sito Miñanco, de 62 años y con residencia fijada en Algeciras, mantenía su principal infraestructura en Pontevedra, su lugar de nacimiento, aunque desarrollaba la mayor parte de su actividad delictiva en el sur de la península.

En esta última etapa de su carrera criminal se ha asociado a organizaciones criminales búlgaras, turcas y holandesas. Según el comunicado policial, Sito Miñanco poseía una extensa red de colaboradores españoles de su máxima confianza que conformaban la organización dedicada al tráfico de drogas más poderosa de Europa.

En la investigación se ha constatado que usaban terminales encriptados para comunicarse e incluso se desplazaban por toda la geografía española para entrevistarse personalmente con el principal detenido y seguir sus órdenes de manera directa. Con todo ello evitaban ser detectados por los investigadores y dificultar y eludir la acción policial y judicial.

Personas de confianza del 'capo' gallego eran los encargados de la coordinación, logística y transporte de la droga desde Pontevedra. En Madrid, la organización estaba compuesta por ciudadanos españoles y colombianos que se encargaban del transporte de dinero en metálico o de sustancias estupefacientes mediante el uso de vehículos con compartimento oculto. También gestionaban desde Madrid la recepción del dinero de la organización procedente del tráfico de drogas para su envío a Colombia por otras personas, las conocidas como "mulas".

Varias son las incautaciones de droga que se relacionan con esta compleja organización. Entre ellas, la del pasado enero cuando el GEO interceptaba un barco mercante en alta mar e intervenía 3.800 kilogramos de cocaína que llegaban a Cádiz capital. Tras esta operación, y para evitar ser descubierto, el responsable del grupo ordenó el hundimiento de las planeadoras que se encontraban esperando para realizar el trasvase de la mercancía en alta mar, cuyo valor asciende a varios millones.

La red disponía de diversos sistemas para blanquear los beneficios derivados del tráfico de estupefacientes. Una de las partes fundamentales en la infraestructura de la organización eran unos astilleros gallegos dedicados a la construcción y venta a terceros de embarcaciones totalmente lícitas. La mercantil utilizaba esa actividad legal para tener acceso al puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios