Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Campo de Gibraltar

La operación Minerva arranca en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

  • El objetivo de este dispositivo es reforzar las inspecciones en frontera para luchar contra la inmigración ilegal y la amenaza terrorista. Participan efectivos de quince estados europeos 

Dos agentes en el puerto de Algeciras durante el desarrollo de la operación Minerva'18

Dos agentes en el puerto de Algeciras durante el desarrollo de la operación Minerva'18

Efectivos de quince estados europeos y de otros cuatro países participan desde hoy en la Operación Minerva cuyo objetivo es reforzar las inspecciones en frontera en puertos gaditanos de Algeciras, Tarifa y de Ceuta y luchar contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza.

Según ha informado la Policía Nacional, en esta operación, dirigida por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas (Frontex), participan agentes españoles de Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía y también cuatro países invitados como observadores que son Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos.

La operación conjunta Minerva 2018 se desarrolla desde hoy hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La finalidad principal de la Operación Minerva es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la Unión Europea, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en dichas fronteras.

También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, incluida la amenaza terrorista.

Especial atención se presta a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.

Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, el dispositivo atiende de manera especial a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

Según la fuente, la captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la Operación Minerva en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa y en el puerto de Ceuta, como refuerzo de la fase de retorno de la OPE.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Fontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental.

Los estados participantes aportarán un total de 58 expertos con diferentes perfiles, en concreto 13 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 19 guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex y cinco expertos en detección de vehículos robados.

La Operación Minerva ha sido considerada por la Agencia Frontex y por los países participantes, desde sus comienzos hace doce años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias.

Asimismo, resalta el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.

El año pasado se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como 344.413 de vehículos, coincidiendo con la fase de retorno de la OPE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios