Provincia de Cádiz

Las obras del Ayuntamiento estarán finalizadas en septiembre de 2009

  • El pleno aprueba, con la abstención del PSOE y de Nadine, desestimar la reclamación presentada por la empresa adjudicataria de las obras

Las obras del nuevo Ayuntamiento de Chiclana estarán finalizadas en septiembre de 2009, según adelantó ayer la delegada municipal de Vivienda y Grandes Proyectos, Teresa Ruiz-Sillero, durante el debate del décimo tercer punto del orden del día del pleno ordinario celebrado en la mañana de ayer, en el que se trataron un total de 17 puntos, la mayoría de ellos relativos a trámites relacionados con la expulsión de Nadine Fernández como concejal de Izquierda Unida.

En el transcurso de este punto, además, Ruiz-Sillero también desveló parte del compromiso adquirido recientemente por la empresa adjudicataria de las obras, Dragados, como consecuencia de una petición realizada por el alcalde, Ernesto Marín. Según el compromiso al que hizo referencia la delegada de Grandes Proyectos, Dragados se habría comprometido a que el ochenta por ciento de las subcontrataciones que será necesario realizar a lo largo de estos trabajos corresponda a empresas de Chiclana. Ruiz-Sillero aseguró, al respecto, que dichas subcontrataciones ya han sido adjudicadas a empresas chiclaneras.

Estos datos relativos a las obras del Ayuntamiento fueron dados a conocer en el transcurso del décimo tercer punto del orden del día, en el que se iba a abordar el "expediente relativo al recurso de reposición interpuesto por Dragados SA contra el acuerdo plenario de 12 de mayo de 2008".

Por aquel entonces, el equipo de gobierno municipal había acordado aprobar una instancia para requerir a Dragados a que retomara las obras del Ayuntamiento en el plazo máximo de cinco días. Los trabajos llevaban meses parados en aquella fecha y el equipo de gobierno no descartaba, incluso, rescindir el contrato.

Por su parte, Dragados, empresa adjudicataria de las obras del nuevo Ayuntamiento, había solicitado la suspensión cautelar de las mismas al entender que había partidas que había partidas que no estaban contempladas en el contrato, como la retirada de techos de amianto, el andamio de la fachada o el vaciado del solar.

El Consistorio asumió los gastos del desamiantado, que supuso un desembolso de 12.000 euros, pero no estaba dispuesto a abonar los 180.000 euros que Dragados reclamaba por el andamio colocado para sustentación de la fachada, ni tampoco los 90.000 que exigía para el vaciado del solar. Con respecto a esta última actuación, la empresa argumentaba que era necesario abonar un canon de vertido no contemplado en el contrato.

Al final, el pleno celebrado el pasado mes de mayo acordó rechazar estas peticiones, ante lo que Dragados presentó un recurso, que ahora ha sido desestimado de nuevo en pleno, con los votos favorables de PP, IU, PA y PSA y con las abstenciones de PSOE y de Nadine Fernández. La decisión aprobada ayer supondrá un ahorro de 270.000 euros (45 millones de las antiguas pesetas) para el Ayuntamiento.

También se rechazó el recurso contra la paralización, aunque este aspecto lleva ya tiempo solucionado e incluso las obras marchan al ritmo previsto

Por último, el pleno aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta presentada por la Delegación municipal de Transportes, que preside Ángeles Polanco, relativa a la solicitud de establecimiento de nuevas líneas de transporte público entre Chiclana y Jerez. La edil del PSA destacó la carencia de infraestructura en este sentido, al tiempo que resaltó la labor realizada por Dolores Acedo, que durante un año ha conseguido recoger más de 11.000 firmas de apoyo en la calle La Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios