Provincia de Cádiz

El nuevo consejero de Empleo se agarra a una "lenta recuperación"

  • Las cifras del paro que se conocerán hoy sirven de esperanza a la Junta para iniciar una subida "lenta pero continuada" en los índices de empleo · Primera visita oficial de Manuel Recio a la provincia de Cádiz

El nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, visitó en la tarde de ayer la provincia de Cádiz por primera vez de forma oficial desde que llegara al cargo hace poco más de un mes. Lo hizo para inaugurar el primer Encuentro Andaluz de Mujeres Empresarias celebrado en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, y se basó en los datos de la incorporación femenina al mercado laboral para esgrimir este argumento como base para el futuro.

Sin embargo, en la provincia de Cádiz, el consejero de Empleo tuvo que referirse al presente. Y ese presente se traduce inexcusablemente en desempleo. A las preguntas de los medios de comunicación, Manuel Recio insistió en las primeras informaciones que desde primera hora de ayer lunes ya circulaban, que hoy martes se conocerían los datos del paro registrado, y que esos datos serían más positivos que los últimos publicados el pasado viernes, los de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Al respecto, el consejero aseguró que "mañana -por hoy martes- tendremos las cifras del paro registrado. Desde el Gobierno creemos que hemos tocado techo en el crecimiento de la tasa de paro y a partir de ahora esperamos que de una forma lenta pero continuada salgamos de la situación en la que estamos. Nuestra esperanza es que mañana las cifras del paro lo corroboren, que en Cádiz y en Andalucía descienda el paro registrado".

Añadió el responsable andaluz de Empleo que las últimas cifras conocidas, las de la EPA del pasado viernes, "nos da la imagen de lo peor que ya ha pasado, es el suelo, y desde ahí esperamos una lenta para continuada recuperación. En Cádiz, desde la Junta se ha dado muestra de que hay diversas inversiones, algunos temas de futuro en energías renovables y otras cuestiones, y hay que poner tiempo y ganas para que toda esa ilusión dé sus frutos". Por eso, Manuel Recio insistió en la importancia de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Momentos antes de la presentación del Encuentro, el consejero explicó que "en los 10 últimos años, más de medio millón de mujeres se han incorporado al mercado laboral. De cada 100 incorporaciones, 72 han sido mujeres. La enorme relevancia que esto tiene es por el cambio sociológico y el cambio de vida que ha supuesto para todos. Andalucía no podía permitirse el lujo de que nuestro principal activo, que es la mujer, no estuviera incorporada al mercado laboral. Hoy en día, las mujeres demuestran que son excelentes en todas las facetas: cada vez hay más mujeres con carrera, con formación... el potencial de futuro de nuestra región depende de que estos datos sigan creciendo en el futuro próximo".

Además, sólo el año pasado como expuso el consejero, 384.800 trabajadoras se beneficiaron de las políticas activas de empleo en toda Andalucía, "muestra de la apuesta decidida que realiza la Junta por seguir manteniendo ese protagonismo de la mujer en la creación de nuevos puestos de trabajo".

No obstante, el consejero de Empleo reconoció que "aún persiste una menor presencia de la mujer en el tejido empresarial, que achacó a las dificultades que afrontan para desarrollar sus ideas de negocio, lo que ha llevado a la Junta a poner en marcha medidas como los incentivos y ayudas al asesoramiento profesional, legal y empresarial, a la conciliación de la vida laboral y familiar, y al impulso de la perspectiva de género en la negociación colectiva".

Gracias a esas ayudas, como recordó Recio, "se están poniendo en marcha iniciativas como el Observatorio sobre el Empleo Autónomo de las Andaluzas, un proyecto de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, que contará con el respaldo de la Consejería de Empleo y que permitirá avanzar y profundizar en el conocimiento de la realidad de las trabajadoras autónomas, las micro pymes y las pymes creadas por mujeres".

Un último mensaje lanzado por el nuevo responsable de Empleo al respecto de la mujer empresaria fue que su departamento continuará introduciendo "la perspectiva de género en todas sus actuaciones, y subrayó que esta filosofía de trabajo está presente en todos los acuerdos de concertación social y, especialmnete, en el más reciente, que subraya la prioridad de las mujeres y jóvenes en el apoyo financiero de los proyectos de emprendedores".

Pero, en su primera visita a la capital gaditana, el nuevo consejero de Empleo también habló de otros asuntos. En primer lugar, de los ex trabajadores de Delphi. Fue preguntado acerca de la denuncia sindical (de USO) en la que se exponía que más de 60 ex empleados acogidos al Plan Personal de Inserción no habían recibido aún los 30.000 euros comprometidos mediante el último acuerdo suscrito por la propia Junta, para desligarse del plan de formación.

Al respecto, Manuel Recio afirmó que "el conocimiento que tengo es que estamos al día con todas las obligaciones que acordamos con Delphi. Además, quiero resaltar que fueron condiciones absolutamente excepcionales a cualquier otra empresa. Si en algo se ha destacado la Junta con Delphi es darle unas condiciones excelentes. Si existiera, que no tengo conocimiento, algún tema pendiente de pago, la Junta siempre se destaca por hacer frente a sus compromisos y sería cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios