Puerto Real

El nuevo Centro de Interpretación de la Cultura es ya una realidad

  • El nuevo edificio se ha construido con fondos europeos gestionados por el IEDT

  • La inversión supera el millón de euros

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, inauguraron ayer el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real. Un nuevo edificio, que conecta con el Centro Cultural Iglesia de San José, dividido en tres plantas que recorre la historia de la localidad desde sus primeros pobladores en la Prehistoria hasta el pasado siglo XX.

El nuevo centro es una realidad después de más de diez años de trabajo, con importantes parones, y más de un millón de euros de euros en inversión, para el que se han empleado fondos de dos programas con financiación europea gestionados por el IEDT de Diputación. A esto se le suma el contenido expositivo de las plantas primera y segunda, que explican del siglo XVIII al XX, que ha dado forma el Ayuntamiento con fondos propios, principalmente procedentes de las antiguas Jornadas de Historia.

Para Ruiz Boix, la apertura de esta nueva dotación cultural supone un "ejemplo de colaboración institucional" para poner en valor un edificio que "servirá para dinamizar la economía de la provincia de Cádiz, a través del sector turístico, que podrá redundar en la generación de empleo".

Por su parte, el alcalde de Puerto Real dijo estar "muy orgulloso y satisfecho" porque se solucionaba "un déficit que tenía el municipio, especialmente para los escolares, en el que poder mostrar nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones". Para Romero esto supone un "importante avance" en una tierra que "se ha dedicado principalmente a la industria y había abandonado otras potencialidades en el ámbito cultural y turístico".

El alcalde aprovechó la presencia de la nutrida representación de la Diputación de Cádiz para pedir que esta apuesta "tenga continuidad". Y es que, aunque la dotación expositiva del Centro de Interpretación está completa, existe un proyecto de una segunda fase que no se ha llegado a materializar y que comprende del siglo XVIII al XX. Para poder abrirlo, la concejalía de Cultura ha completado esta parte de la historia con fondos propios, sin descartar que esa segunda fase se una realidad en un futuro cercano.

Al acto acudieron otros representantes políticos como la vicepresidenta segunda de Diputación, Maribel Peinado; la responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; la diputada provincial, Elena Amaya, y miembros de la corporación municipal entre los que se encontraba el concejal de Cultura, Alfredo Charques.

De momento, el centro abrirá sus puertas de lunes a viernes de 18:00 a 21 horas, atendido por personal municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios