Provincia de Cádiz

Una nueva plataforma de viñistas pide "un precio justo para la uva"

  • Agricultores del Marco de Jerez crean en Sanlúcar esta entidad disconforme con el desarrollo de las negociaciones entre la Junta y el sector para salir de la crisis

Decenas de cooperativistas y viñistas independientes del Marco de Jerez han creado esta semana en Sanlúcar una plataforma "en defensa del precio de la uva y la rentabilidad del viñedo", según explicó ayer por la tarde el nuevo colectivo en un encuentro convocado para los medios de comunicación que incluyó la visita a tres viñas sanluqueñas -dos de El Carrascal y una de la Punta del Águila- como muestras de "la ruina" de esta actividad económica.

El portavoz de la plataforma, Fernando Ageo, manifestó que "nuestro ánimo no es ir contra nadie, sino todo lo contrario. Estamos totalmente de acuerdo con todo lo que demandan las cooperativas y las organizaciones agrarias a la Junta de Andalucía, pero no con la forma con la que se están llevando las negociaciones". "Llevamos más de cuatro años de negociaciones y ya está bien de hablar. Hay viñas abandonadas como éstas por la falta de recursos económicos dada la pésima situación del precio de la uva y, por tanto, del mercado de los mostos y los vinos", comentó.

Con precios que han oscilado "entre las 20 y las 47 pesetas" en esta campaña y el cobro pendiente de "como mínimo, dos o tres esquimos", la continuidad de los viñistas y almacenistas en esta actividad "está seriamente amenazada". "Los precios que se están pagando son los de hace 33 años", apostilló Ageo.

Esta plataforma "abierta a todos los viñistas" interesados en formar parte de la misma lamenta la "falta de acuerdo sobre algo tan simple como el cumplimiento del reglamento europeo sobre los mostos concentrados y derivados, en vigor desde el 1 de agosto de 2009". Sin descartar "movilizaciones", la nueva organización, que cifra el excedente actual en unas 50.000 botas, exige "con urgencia" a la Administración autonómica una destilación de crisis y el "blindaje" de las denominaciones de origen de los vinos del Marco de Jerez, con lo que esto supone también de "dejar de engañar a los consumidores", más allá de la problemática propiamente dicha del sector.

Para esta misma tarde, a partir de las seis, está prevista una reunión de la plataforma con los representantes de todas las cooperativas del Marco y las organizaciones agrarias. Será en la Venta El Loli, situada en la carretera que une la población de Sanlúcar con la de El Puerto de Santa María.

En la visita de ayer, el propietario de la viña ubicada en la Punta del Águila, José Gálvez, lamentaba haber tenido que dejar sin recolectar la uva correspondiente a sus 115 aranzadas, el equivalente a unas 1.000 botas, por la "nula" rentabilidad del mercado. Este viñista y almacenista sanluqueño, con el respaldo de la plataforma, se quejaba in situ de la "insostenible" situación de su actividad con la regla elemental de que los ingresos que genera "son muy inferiores" a los costes de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios