Provincia de Cádiz

La nueva web municipal publica las retribuciones de todos los concejales

  • La declaración de bienes de los ediles no se hace pública aunque el secretario del Ayuntamiento custodia esta información durante todo el mandato · Los ediles de IU y PSOE ceden su sueldo al partido

La nueva página web municipal, que entró en funcionamiento hace apenas un par de meses, publica la tabla retributiva de los miembros de la Corporación municipal. En el listado aparecen los nombres de todos los concejales, con responsabilidades de gobierno o no, junto a las competencias de cada uno de ellos y la retribución tanto mensual como anual.

El sueldo más alto es lógicamente el del alcalde, Enrique Moresco, con un salario anual de 56.392 euros brutos mientras que todos los miembros del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (todos menos David Páez y Alfonso Candón) perciben al año la cantidad de 45.113 euros. Los dos ediles del Partido Popular antes citados, con dedicación parcial ya que siguen desarrollando su actividad laboral en empresas propias, perciben anualmente 33.835 euros.

En cuanto a los miembros de los grupos de la oposición, los portavoces de cada grupo (Pepa Conde por Izquierda Unida, Juan Gómez por Independientes Portuenses e Ignacio García de Quirós por el PSOE) cobran al año 10.419 euros por ejercer la portavocía de sus grupos, mientras que los concejales perciben anualmente 3.126 euros como retribución por su asistencia a los plenos.

En el caso de los ediles de Izquierda Unida, todos ellos ceden estos ingresos al partido, lo mismo que los del Partido Socialista, mientras que los ediles de Independientes Portuenses sí se quedan los sueldos que les corresponden. Al margen de estos ingresos los grupos municipales cuentan con una asignación general para su funcionamiento, una partida que en último presupuesto municipal aún en vigor se sitúa en 168.804 euros para los cinco grupos municipales (PP, PSOE, IP, IU y PA). En la página web figura Fernando Gago como concejal del grupo mixto aunque en realidad es un concejal no adscrito.

La portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, señala que a ella personalmente estos ingresos que percibe en el Ayuntamiento le suponen todos los años un quebradero de cabeza, ya que a pesar de entregar el dinero a su partido este dinero le consta como ingresos personales y se ve obligada a hacer la declaración de la renta teniendo en cuenta esta retribución.

Lo que no se publica en la página web es la declaración de bienes realizada al principio de cada mandato municipal por los ediles de la Corporación, una información que permanece custodiada por el secretario municipal y que no se hace pública. En el año 2007 hubo una propuesta a pleno defendida por Izquierda Unida en la que se pedía que estas declaraciones de bienes se hicieran públicas, algo que fue rechazado finalmente por el equipo de gobierno de entonces, liderado por Independientes Portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios