turismo

La nueva Tugasa ve la luz

  • La Diputación vota el miércoles la creación de la renovada entidad para sus hoteles mientras ultima una "compleja" tramitación que inició en 2015

'la Diputación busca salvar su red de hoteles creando una nueva empresa'. Este era el titular con el que en septiembre de 2015 se anunciaban los planes del nuevo gobierno provincial de Irene García, recién aterrizado, para Tugasa (Turismo Gaditano S.A.). La complicada situación económica de esta firma pública, cuestionada durante años, llevaba "por ley" a su liquidación y el equipo socialista optó por poner en marcha otra, renovada, para continuar con la gestión de los nueve establecimientos que la conforman e intentar, en palabras de entonces de García, "darles una viabilidad que en la actualidad no tenían".

El miércoles, casi tres años después de este anuncio, la fórmula de gestión elegida, una entidad pública empresarial, empezará a ver la luz. El equipo de gobierno llevará a pleno para su aprobación la creación de la empresa y sus estatutos, lo que le permitirá obtener su número de identificación fiscal unos meses antes de que se cumpla el plazo para la liquidación definitiva. Será un paso importante después de un expediente "bastante complejo", "con muchos requisitos que cumplir" y trámites administrativos con los ayuntamientos que han hecho alargar este momento más de lo esperado. "Pero no ha sido un problema político sino administrativo", afirmaba la diputada provincial de Turismo, Mari Loli Varo. "Y no se quería hacer un apaño sino algo viable y que tenga futuro", añadía satisfecha de la labor realizada hasta llegar hasta aquí.

Aún se están ultimando trámites, explica la diputada. De los nueve establecimientos que conforman Tugasa sólo dos son propiedad de la Diputación (El Bosque y Olvera), con lo que para el resto se ha optado por firmar con los ayuntamientos una cesión gratuita por 30 años, una cuestión que ha llevado la realización de numerosos trámites por parte de los consistorios. De hecho, aún hay algunos hoteles (Vejer, Algar, Setenil y Castellar) con los que no se ha cerrado, pero "no se prevé ningún problema". "Le estamos ofreciendo todas las facilidades para que lleguen a tiempo", afirma Varo, mientras la gestión sigue funcionando con el convenio que hubo en sus orígenes, a finales de los setenta.

En estos años, Varo recuerda que se han ido amortizando las deudas que mantenía la empresa, como casi 800.000 euros con la Seguridad Social y Hacienda. "El pago a proveedores lo hemos ido solventando hasta llegar ahora a los 17 días de periodo medio, lo que ha demostrado que gestionando de una forma más ordenada, por llamarlo de alguna manera, sí tenía viabilidad", asegura. "Cuando nosotros llegamos no había otra que empezar con la liquidación", sostiene.

A partir de ahora, más allá de las tramitaciones que se deben seguir efectuando (aceptar todos los bienes de la anterior firma, dividir por capítulo el presupuesto,... y que tendrá también que ir pasando por pleno), la nueva Tugasa estrenará imagen, aunque no nombre. La junta de portavoces aprobó recientemente que Tugasa continue llamándose así, porque "tenía un posicionamiento en el mercado interesante" y porque así también lo aconsejaba el estudio que ha realizado la Universidad de Cádiz a petición de la Diputación sobre su red de establecimientos turísticos, "para que nos asesore y no se cometan los mismos errores". La imagen se presentará próximamente y con ella la idea promocionar los servicios de estos alojamientos, con nuevas posibilidades como celebración de eventos o excursiones.

Todo esto, admite Varo, tendrá que venir acompañado de una renovación de las instalaciones y equipamientos "que den ganas de quedarte en ellos". "Ya hemos hecho obras en cuatro y vamos a sacar un pliego para cambiar todo el mobiliario de las habitaciones". Se pretende mejorar las recepciones, la cartelería y cartas de los restaurantes, así como el vestuario de los trabajadores, alrededor de un centenar de empleados actuales y que seguirán formando parte de la plantilla.

Los hoteles en El Bosque, Olvera, Villaluenga, Algar, Castellar, Vejer, Zahara de la Sierra, Setenil, Medina - con una aportación de la Diputación actual de 2.200.000 euros- tienen una media de ocupación del 47% en el año, que sube en verano, con los fines de semana prácticamente llenos, según apuntaba la diputada de Turismo. En 2010, esta ocupación media no superaba el 24%, según publicaba entonces este periódico. "La ocupación de verano se prevé que sea buena y con el tema de turismo de interior, los fines de semana será casi el 100%", incidía.

Varo insistía en que Tugasa ha pasado a ser una empresa con visión de futuro. "Nosotros tenemos claro que es una empresa pública. Queremos hacer una empresa competitiva pero no buscamos ganar dinero sino la sostenibilidad de la misma y que repercuta en el beneficio de la ciudadanía de los municipios donde está".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios