Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

División en el PP ante los nombramientos que faltan en la Junta

Agustín Muñoz y José Loaiza suenan como delegado de la Junta en Cádiz

  • El PP quiere tirar de experiencia a la hora de elegir al primer representante del Gobierno andaluzen la provincia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto nombrar en su reunión del próximo martes a todos o a buena parte de los delegados con que contarán las diferentes consejerías en las ocho provincias de la comunidad autónoma. En lo referente a Cádiz, Ciudadanos deberá designar a tres delegados y el PP tiene aún que ponerle nombre a cinco representantes de la Junta. De ellos, tres serán delegados de consejerías, otro será el subdelegado en el Campo de Gibraltar y por encima de todos ellos habrá un delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz.

Para ocupar este último puesto, donde aún está el socialista chiclanero Juan Luis Belizón, hay dos nombres que en los últimos días parecen haber ganado más puntos: el jerezano Agustín Muñoz y el isleño José Loaiza.

Agustín Muñoz Agustín Muñoz

Agustín Muñoz

Si uno de los dos termina finalmente siendo el elegido, el PP habrá confirmado su pretensión de tirar de alguien de experiencia para esta primera andadura en la provincia del llamado gobierno del cambio. Y es que ni Muñoz ni Loaiza son novatos en la gestión pública. Así, el primero fue subdelegado del Gobierno central durante año y medio (de diciembre de 2016, cuando relevó a Javier de Torre, a junio de 2018) además de concejal en Jerez; y el segundo acumula un amplio currículum político en el que destacan sus cuatro años como alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación (2011-2015) pero también otros cometidos como concejal en Cádiz y parlamentario andaluz. Actualmente Loaiza es portavoz del Grupo Popular en la Diputación gaditana y en el Ayuntamiento isleño, además de que ha sido proclamado ya candidato a la Alcaldía de este municipio para las elecciones locales del próximo 26 de mayo.

No obstante, y sobre todo cuando se trata del PP, estas dos opciones hay que dejarlas muy en cuarentena, primero porque pueden surgir muchos más nombres de aquí al martes, y sobre todo porque nadie sabe quién tendrá la última palabra a la hora de dar luz verde a estas designaciones.

Hasta el momento, a la hora de elegir a los consejeros y viceconsejeros que dependen del PP, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tenido libertad absoluta, sin que haya habido presiones ni desde la dirección nacional del partido, ni desde el llamado sector casadista de Andalucía.

José Loaiza José Loaiza

José Loaiza

Pero en la última semana parece que algo ha cambiado en la familia popular. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, los partidarios de Pablo Casado ya no disimulan su malestar, primero porque Juanma Moreno ha rechazado cualquier atisbo de integración en los nombramientos que ha realizado hasta la fecha, pero también porque entienden que Antonio Sanz ha vulnerado un supuesto acuerdo que cerró con la dirección nacional del partido hace tres meses según el cual cedería la presidencia provincial del PP de Cádiz al alcalde de Vejer, José Ortiz, en cuanto asumiera un cargo público, como así ha sucedido al ser viceconsejero.

En paralelo, los partidarios de Moreno y Sanz siguen presionando para que este traspaso de la dirección provincial ni se haga ahora, ni se haga directamente al regidor vejeriego. El sector oficialista del PP en Cádiz se decanta mejor por abrir un debate interno en profundidad pero nunca antes de las elecciones municipales del último domingo de mayo.

En este contexto, y en el caso de que efectivamente el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz saliera de los nombres antes referidos, parece claro que Agustín Muñoz sería el preferido por las actuales direcciones regional y provincial del partido, mientras que si la sede de Génova o el sector que lidera en la provincia José Ortiz consiguen al final influir algo en los nombramientos que están por venir, José Loaiza tendría muchas papeletas para convertirse en delegado. De darse esta última circunstancia quedaría por ver si seguiría siendo candidato a la Alcaldía de San Fernando o si cedería esa responsabilidad a María José de Alba, actual concejala y senadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios