Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Nace en Chipiona un colectivo de agricultores para toda la comarca

  • Su objetivo prioritario  es dar una solución al elevado nivel freático del acuífero de la localidad.

La junta directiva de la nueva Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste.

La junta directiva de la nueva Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste.

El Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona ha acogido la asamblea de constitución de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste, cuya junta directiva, presidida por Vicente Zarazaga, está conformada por 16 personas.

La nueva plataforma se ha marcado como objetivo “prioritario” dar una solución a la problemática que sufre el sector agrícola chipionero desde hace 15 años por el elevado nivel freático del acuífero de la localidad. Se trata de una situación que “se ha agravado notablemente en los últimos años, ocasionando perjuicios a unas 700 explotaciones distribuidas en 350 hectáreas de tierras de gran calidad productiva en pagos como Pastrana, Valdivieso, Los Madroñales, Lucena, Santo Domingo o Esparragosa”, según ha informado la radio-televisión municipal.

El nuevo colectivo, creado con “apoyo técnico” del Ayuntamiento, pretende lograr que “la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste inicie las obras necesarias y complete hasta siete pozos para la extracción de agua, como recoge un proyecto redactado hace unos años”. “La Junta de Andalucía ha autorizado los dos primeros, mientras la ejecución de los cinco restantes requerirá una tramitación administrativa que se prolongará un tiempo y es vital buscar cauces para que se agilice”, ha comunicado apuntando que “los agricultores chipioneros necesitan imperiosamente que la demora sea la menor posible, dados los graves daños económicos que viene generando el altísimo nivel del acuífero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios