Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

pago a proveedores en la provincia

Tres municipios gaditanos superan ya los 500 días en pagar sus facturas

  • Puerto Serrano, Espera y Algar, junto con Alcalá de los Gazules y Vejer, entre las 40 localidades de todo el país con mayor periodo de pago a proveedores

  • La deuda provincial sube dos millones

Imagen de archivo de Puerto Serrano.

Imagen de archivo de Puerto Serrano. / D. C.

Tres municipios de la provincia de Cádiz superaron en diciembre pasado los 500 días para pagar sus facturas. Así se desprende de los datos conocidos ayer y publicados por el Ministerio de Hacienda.

El periodo medio del pago a proveedores se situó a final de año en Puerto Serrano en 581 días, cuando un año antes eran 497. En Espera, ese periodo medio fue de 555 días, mientras que en diciembre de 2016 se necesitaban 337 días para pagar. Y en Algar, las facturas a los suministradores municipales tienen que aguardar hasta 516 días, cuando doce meses antes la espera era de 399 jornadas. Pero, además, hay otros dos ayuntamientos que se aproximan al medio millar de días para cumplir con sus proveedores. Son Alcalá de los Gazules (que ha pasado en un año de tardar 324 a 497 días) y Vejer (de 374 a 459 días de pago).

En el listado general de las entidades de la provincia de Cádiz (en la tabla anexa se ve la diferencia entre los meses de diciembre de 2016 y 2017, pero sólo aquellos de los que Hacienda ofrece datos en ambos ejercicios), se comprueba que el periodo medio de pago a proveedores sólo se redujo el último año en 11 localidades y una mancomunidad de municipios (la del Campo de Gibraltar). De ellos, dos destacaron sobre el resto: Bornos, con una rebaja de 146 días; y La Línea, con 88 días menos que un año antes.

En el lado contrario se sitúan los que más aumentaron los días necesarios para cumplir con las facturas pendientes. El primero de ellos es Espera, con 217 días más en diciembre pasado que en el mismo mes de 2016. También llama la atención el caso de Algar, con 177 días más de retraso que el que tenía un año antes. O el de Alcalá de los Gazules, con 172 jornadas más en el dato interanual.

Se da la circunstancia, además, de que en el listado general que ofreció ayer el Ministerio de Hacienda se incluyen datos de un total de 6.293 ayuntamientos, entidades locales, mancomunidades y diputaciones. De ese total, cinco ayuntamientos de la provincia de Cádiz aparecen entre los 40 que más tardan en pagar sus facturas. Concretamente, Puerto Serrano ocupa el puesto 16 de todo el país; Espera, el 19; Algar, está en el puesto 29; Alcalá de los Gazules, en el 31; y Vejer, en el puesto 40.

Llama la atención también, en la comparación entre diciembre de 2016 y diciembre pasado, el aumento del periodo medio de pago en Chiclana, donde a final de 2017 se tardaba 90 días más para poner al día las facturas (en total 191 días); o la Diputación de Cádiz, que incrementó ese periodo medio en casi 102 días, para situarse con un total de 125 jornadas.

En el lado contrario, de las grandes ciudades gaditanas destaca que, salvo Algeciras (que subió su periodo medio de pago en 24 días), el resto subió o bajó el número de días de forma muy moderada: Cádiz capital lo redujo en casi nueve días; San Fernando lo subió en cinco; Jerez en casi tres; y El Puerto bajó en casi dos.

Otro dato llamativo es el de la deuda total que mantiene el conjunto de los municipios de la provincia (y demás órganos supramunicipales) con sus suministradores. Al cierre de 2017, debían facturas por importe de casi 233,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 2,1 millones con respecto a lo que ya se debía a finales del ejercicio de 2016.

De todos los ayuntamientos, el que más aumentó esa deuda fue Jerez, con algo más de 9,6 millones; seguido de Puerto Real, con 4,3 millones más; Vejer, con más de dos millones; o la Diputación Provincial, que la incrementó en casi dos millones de euros en un solo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios