El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Rota

El municipio pide que una ley recoja la compensación por la Base Naval

  • La comisión local que reúne a todos los partidos acuerda proponer al Congreso y al Senado una norma que fije ese "derecho"

La comisión política local formada por todos los partidos de la ciudad, incluidos los que no tienen representación municipal, han acordado en una reunión reclamar al Estado que "el derecho de Rota a la compensación" motivada por la servidumbre militar de la Base Naval sea reconocido a través de una ley, según ha informado el Ayuntamiento.

El encuentro, que se celebró en el Palacio Municipal Castillo de Luna, fue convocado para abordar, por un lado, dicha "reivindicación histórica" de la localidad y, por otro, el conflicto del aeropuerto de la Base. "Todos los partidos políticos pretenden ir de la mano en ambos asuntos, ya que son cuestiones de interés general", destaca el Consistorio en un comunicado público.

En cuanto a la reclamación de que Rota "reciba las justas compensaciones por tener instalada la Base Naval en su término municipal", los reunidos coincidieron en la necesidad de "variar el enfoque de las reivindicaciones". Así, acordaron demandar que "ese derecho a la compensación, que ha sido atendido de forma puntual por parte de pasados gobiernos y anteriormente reclamado al Ejecutivo central, pase a estar incluido en una norma con rango legal". La tarea planteada es "comenzar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado con la intención de que se introduzca una modificación legislativa en una ley y se incorpore el texto que va a consensuar la comisión política local".

El Gobierno municipal ha entregado un "borrador" a los partidos de la comisión con la previsión de que "en un par de semanas" se vuelvan a reunir para tratar las "enmiendas" que se estimen convenientes antes de proponerlo como texto legal al Congreso de los Diputados.

En lo concerniente al conflicto del aeropuerto del recinto militar, la comisión abordó el "cambio de circunstancias" originado en los últimos meses por la incorporación de un nuevo ejecutivo central y el relevo del almirante de la Base. Los partidos acordaron "retomar las reivindicaciones que se han venido haciendo y que no han sido atendidas" al objeto de poner fin al conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios