prado del rey

El municipio celebra este año el 250 aniversario de su fundación

  • El Ayuntamiento prepara un ambicioso programa que se desarrollará durante todo 2018

Uno de los accesos a la localidad serrana.

Uno de los accesos a la localidad serrana. / ramón aguilar

El año que se inicia es el año de Prado del Rey. Esta localidad serrana celebra en 2018 el 250 aniversario de su fundación con un ambicioso programa de actividades para recordar la efeméride de su origen de la mano de Pablo de Olavide, durante el reinado de Carlos III. Hay que recordar que Prado del Rey fue fundado por colonos de otros municipios cercanos como Benaocaz, Grazalema o Montejaque, entre otros. Fue una de las 16 localidades que fundó Olavide en Andalucía, la única en la provincia de Cádiz. Los otros pueblos proceden de Sevilla, Córdoba, Jaén y Ciudad Real.

Así, el Ayuntamiento pradense no quiere pasar por alto este hito histórico y ya ha confeccionado un ambicioso programa para celebrar la fecha memorable con acciones durante todos los meses del año y una semana especialmente importante a final de abril. "Queremos que nos conozcan, que se hable de nuestro pueblo y que los vecinos y visitantes sepan el potencial económico, turístico y patrimonial que tiene Prado del Rey", reivindicó ayer la concejal de Cultura de este municipio serrano, Irene González.

Los actos centrales de los orígenes del pueblo fundado por Pablo de Olavide son en abril

La institución municipal espera encontrar la complicidad del resto de administraciones para poner en pie algunas de las actividades. No en vano, elevará en breve a la Diputación de Cádiz los desafíos de este 250 aniversario.

Aunque aún algunas de las actividades y fechas pueden sufrir modificaciones, el programa de esta efeméride contará con un cartel y un eslogan representativo. De momento, el día de la Nochevieja los pradenses pudieron ya disfrutar de un vídeo mapping sobre la historia del pueblo, que se proyectó en la fachada de la iglesia. También está previsto un concurso de Carnaval. Otro de los muchos atractivos programados será la creación de una ruta por los caminos fundacionales.

Los actos centrales del 250 aniversario se celebrarán durante el mes abril, aunque las acciones se prolongarán durante todo el año. Para esa fecha habrá un pregonero anunciando la presentación del fuero por las calles del pueblo; un Congreso de las Nuevas Poblaciones; la llegada de colonos al pueblo; una recreación histórica en la que se recordará la entrega de Carlos III a Pablo de Olavide de las reales cédulas... Habrá actividades culturales, musicales, concursos, rutas gastronómicas, propuestas turísticas, deportivas y la edición de libros conmemorativos de la fecha destacada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios