Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barbate

El municipio aumenta casi el 40% de la recaudación local por la vía voluntaria

  • El incremento en la recaudación se produce tras la reincorporación en 2016 al servicio de la Diputación de Cádiz

El alcalde de Barbate junto al diputado de Hacienda en la presentación de los datos.

El alcalde de Barbate junto al diputado de Hacienda en la presentación de los datos. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

Desde la nueva incorporación del Ayuntamiento de Barbate al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT) de la Diputación de Cádiz en el año 2016, tras su salida el año anterior, “los niveles de recaudación han experimentado un incremento espectacular”, según ha reconocido en esta localidad jadeña el diputado responsable de Servicios Económicos, Jesús Solís, quien ha presentado los resultados al cierre del ejercicio de 2018 junto con el alcalde del municipio, Miguel Molina.

Solís ha reiterado que la ruptura del Consistorio barbateño con este servicio que presta la Institución provincial se produjo “por una actuación sectaria de dicho servicio con la localidad durante la Administración del Partido Popular (PP) en la Diputación”, ya que, en su opinión, “no se estaban haciendo las cosas bien y la recaudación cayó, una situación que se ha revertido por este equipo de Gobierno provincial”.

Así, el incremento en el último ejercicio de la recaudación voluntaria en comparación a 2016 ha sido de 2.434.580,45 euros, que supone un aumento porcentual del 39,70 por ciento. En cuanto a la recaudación ejecutiva, el incremento en el citado período ha sido de 1.111.851,27 euros, duplicándose prácticamente en dos años. En el primer caso la suma total en 2018 ha sido de 8.566.905,52 euros; en el segundo, 2.713.907,07 euros.

Según expuso, Jesús Solís, el incremento en la recaudación en el período voluntario se ha producido “gracias a una recaudación cercana al ciudadano, con facilidad de abono de sus tributos, a través de domiciliaciones, fraccionamiento de pagos y de planes de pagos personalizados”.

En este sentido, los planes de pagos personalizados en 2018 fueron 78, con una recaudación de 73.189,04 euros, en total 36.286 euros más que en 2017. Con relación a las domiciliaciones, los recibos se incrementaron en 7.210, con un aumento de 511.221 euros y una suma total al final de 2018 de 4.428.919 euros.

El responsable provincial de Servicios Económicos y Hacienda también destacaba otro dato importante para las arcas municipales, al referirse al incremento de los anticipos al municipio con cargo a la recaudación tributaria, la diferencia con respecto a 2016 es de un 14,83%. Tras la liquidación positiva de 2018, el Ayuntamiento de Barbate dispone de un anticipo de 1.280.000 euros para pago de nóminas y pagos a proveedores entre otros costes de gestión.

Por su parte, el alcalde, Miguel Molina, expuso que las mejoras en la gestión tributaria se deben a “la labor de los trabajadores cedidos a este servicio provincial, así como a otros técnicos municipales y organismos como el Catastro y el propio Servicio Provincial de Recaudación”. El regidor barbateño también aportó que “cada día me encuentro más satisfecho de la decisión tomada el pasado 2016 firmando un nuevo convenio con las condiciones mejoradas para Barbate, al que hubo anteriormente”, además concluyó diciendo que “los servicios públicos bien gestionados dan buenos frutos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios