Puerto Real

La municipalización de la limpieza tendrá que esperar al menos un año

  • Informes desfavorables impiden al pleno aprobar una prórroga inferior a un año

  • El estado del Elvira Lindo se debatió en la sesión

La municipalización del servicio de limpieza de edificio municipales tendrá que esperar, al menos, un año. Ayer, el pleno del Ayuntamiento en su sesión ordinaria acordó prorrogar el contrato con la actual concesionaria, la empresa Limasa, por un año más a partir de su vencimiento, el próximo 8 de febrero.

La pretensión del equipo de gobierno era la de que el contrato se prorrogase por un tiempo indefinido, no superior a un año. Exactamente, el tiempo que fuese necesario para terminar de realizar el proceso de incorporación del servicio a la cartera de encomiendas de la empresa municipal grupo Energético GEN. Sin embargo, varios informes desfavorables, uno jurídico y otro económico, hicieron que dos grupos de la oposición (PA y PSOE) adelantasen que votarían en contra de la prórroga en esas condiciones.

"Estamos a favor de que el servicio se municipalice, pero no estamos dispuestos a incurrir en delitos como la prevaricación para que se haga", dijo la edil socialista, Elena Amaya, ante la posibilidad de que la empresa optase por denunciar la prórroga, ya que en el contrato adjudicado se refleja que dicha ampliación se haría por un año.

En los mismos términos se pronuncio el portavoz del PA, Jesús Plaza, quien solicitó un encuentro entre los portavoces municipales y las trabajadoras de la limpieza para que el compromiso político quedase reflejado.

Ante esto, el gobierno local reconoció que la falta de apoyos en la oposición le había llevado a cambiar la propuesta del pleno para aprobar la prórroga por un año, porque la intención municipal era se sacarla adelante pese a los informes desfavorables de los técnicos. "Esto mismo se ha hecho en otros municipios y sus técnicos no han visto ningún reparo", dijo el alcalde, Antonio Romero, quien añadió que "en este Ayuntamiento nos vemos obligados, en algunas ocasiones, ha tener que hacer cosas así".

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, afirmó que "los delitos los dicta un juez, no un informe, y en este caso la principal interesada, que es la empresa, no va a denunciar porque ha manifestado por escrito su disposición a que el contrato sea inferior a un año". Así las cosas, se aprobó por unanimidad que la prorroga se hiciese, tal y como refleja el contrato, por un año más con la posibilidad de que cuando finalice el proceso de municipalización, se puede denunciar si la empresa tiene esa voluntad.

Otro de los momentos destacados del pleno celebrado ayer fue la petición que realizó la Ampa Arco Iris, de la Escuela Infantil Elvira Lindo. La portavoz de los padres y madres, Gloria Jiménez, utilizó un informe elaborado por ellos mismos en el que se detallaba un rosario de mejoras que el centro precisa, "algunas de ellas muy urgentes porque los niños corren peligro", dijo. Aunque el equipo de gobierno reconoció la necesidad de la intervención, no se aventuró a dar fechas ni detalles de las intervenciones, "de las que nos haremos cargo en la medida que podamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios