villamartín

Una muestra visibiliza la historia de 23 mujeres que pisaron fuerte

  • La profesora María Ángeles Barrera y su alumnado componen estas biografías en femenino plural

La profesora María Ángeles Barrera ha investigado, junto a su alumnado, las vidas de las 23 mujeres.

La profesora María Ángeles Barrera ha investigado, junto a su alumnado, las vidas de las 23 mujeres. / ramón aguilar

Son nombres de mujeres que forman parte de la historia del siglo XX y XXI en Villamartín, que ejercieron muchas de ellas profesiones que estaban acotadas en su época a los hombres o que heredaron de sus mayores. Y es una exposición que trata de visibilizarlas, de darles su lugar y el reconocimiento que se merecen en la sociedad local. No están todas las que son. Pero las 23 mujeres que integran la exposición que tutela y ha montado la profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de coeducación, María Ángeles Barrera, en el instituto Castillo de Matrera, son un buen testimonio para las jóvenes generaciones de alumnos y alumnas.

Barrera, en colaboración con su alumnado, ha realizado una labor de investigación para difundir el legado que dejaron estas mujeres y su papel en la sociedad que les tocó vivir. El proyecto se llama 'La Sierra en/es Femenino' y forma parte de una iniciativa comarcal del CEP, en el que María Ángeles Barrera y sus estudiantes han compuesto las biografías de nombres como el de Amalia Morales Garrido, una empresaria adelantada a su tiempo. O La vida de Luisa Pérez, la matrona, que fue la primera mujer del pueblo en recibir una titulación firmada por el rey Alfonso XIII, en 1929; la de Margarita, la del Carbón, nacida en 1908, que viajó a la Argentina; la de María Josefa Ramírez, telefonista; la de Teresa González Delgado, conocida como Teresita del Sindicato o Ana Rosa Rete Siré, modista afamada. En esta exposición se incluye, también la vida de Dolores Clavijo Serrano (1901-1986), zapatera artesana y madre del Hijo Predilecto de Villamartín y director comercial de Diario de Cádiz durante muchos años, Ildefonso Marqués Clavijo. Dolores y su hermana Mercedes ejercieron el oficio en una zapatería de carácter familiar, en Villamartín, especializada en la fabricación de calzado, "una profesión nada habitual para la época", reza en la muestra que se puede visitar en el instituto mencionado.

Se recogen las vidas, igualmente, de María Acevedo, La Minera, que fue matancera y vivió 106 años o la vida de Dolores Barrera Fernández, que era campanera. El alumnado, también, ha realizado biografías de género de mujeres contemporáneas que trabajan, a día de hoy, en el municipio o forman parte de colectivos locales. "Han disfrutado muchísimo recopilando los testimonios de estas mujeres, realizando vídeos con sus testimonios", cuenta Barrera, quien se ha empleado a fondo en las investigaciones de las mujeres de esta exposición, que ya no viven, para recabar datos con sus familiares descendientes. La idea es que esta exposición salga de las aulas para conocimiento de la población en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios