Provincia de Cádiz

La modificación inicial de la ordenanza de ARGs sale adelante

  • A partir de ahora se abre un periodo para la presentación de alegaciones, antes de volver a pleno para su aprobación definitiva

Una imagen del pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer. / fernández hortelano

La ordenanza municipal para el fomento del desarrollo de las Áreas de Regularización, más conocida como ordenanza de las ARGs, recibió ayer el apoyo para la aprobación inicial de su nueva redacción gracias a los votos del equipo de gobierno, formado por PSOE e Izquierda Unida, y de levantemos El Puerto, mientras que se abstuvieron Partido Popular y Ciudadanos.

En una sesión en la que faltaron varios concejales como la socialista Carmen Ojeda; los populares Damián Bornes, José Ignacio González y Carmen Molina; Javier Cuvillo por parte de Ciudadanos; Rocío Luque por levantemos y el concejal no adscrito Carlos Coronado, fue el alcalde, David de la Encina, el que expuso el punto, debido a que la nueva concejala de Urbanismo, María Eugenia Lara, no tomará hasta hoy posesión de sus nuevas competencias.

David de la Encina destacó que con esta modificación se lleva a cabo "una revisión profunda de la ordenanza, con una mejor respuesta de la administración en los plazos, un informe unitario liderado por Planeamiento y mejoras medioambientales".

El alcalde recordó que serán cinco millones de metros cuadrados los que se pueden integrar en el término municipal , repartidos en 47 urbanizaciones con 4.450 viviendas y unos 15.000 habitantes. "Reurbanizar estas zonas supondrá un importante movimiento económico y conllevará derechos y obligaciones, frente a otros modelos basados sobre todo en las obligaciones", recordó.

La portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, anunció su abstención esperando al periodo de propuestas y alegaciones, recordando además que la federación de viviendas Coave ha puesto algunas pegas a este documento.

Levantemos El Puerto sí votó favorablemente a la modificación de la ordenanza, aunque considera que "llega tarde y tiene algunos déficits", dijo la concejala Vanesa Gómez, recordando además que "se ha trabajado con diferentes líneas según los concejales que han pasado por Urbanismo, Antonio Fernández y luego Ángel Quintana". También se preguntaron desde Levantemos si hay algún estudio previo de la regularización a la hora de garantizar los suministros de agua y luz, ya que consideran importante tener una previsión al respecto. El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Germán Beardo, expresó también su preocupación por la incorporación de las ARGs a la red de saneamiento y anunció su intención de presentar propuestas para mejorar la ordenanza. Por su parte Antonio Fernández (IU) recordó que los equipos redactores y entidades en su mayoría están conformes con el nuevo texto, calificando el día de ayer como "importante para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios