Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más de cinco millones en ayudas para que 86 jóvenes se incorporen al campo

  • La Junta aprueba las subvenciones que se destinarán mayoritariamente a cultivos extensivos y explotaciones hortícolas

Los delegados del Gobierno andaluz y de Agricultura, ayer en Jerez.

Los delegados del Gobierno andaluz y de Agricultura, ayer en Jerez. / manuel aranda

Los jóvenes piden paso en el campo. Un total de 86 nuevos agricultores de la provincia de los 200 solicitantes se beneficiarán de la última convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La Junta hizo ayer entrega a los beneficiarios de las resoluciones aprobadas por un importe de 5,1 millones de euros. En el conjunto de la provincia, la balanza se inclina a favor de los hombres con 55 beneficiarios frente a las 31 mujeres que superaron el corte. Sin embargo, llama la atención que la campiña jerezana sea la única comarca en la que la mujer se pone al frente del relevo generacional con 18 expedientes favorables frente a los 15 de los hombres, en ambos casos menores de 40 años de edad.

El acto de entrega celebrado en el Rancho La Merced del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) estuvo presidido por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, quien subrayó "el valor añadido de la formación y la innovación" que aportan estos jóvenes, que se caracterizan por "su capacitación mucho más profesional y moderna".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belizón mostró su satisfacción por los resultados de la apuesta por la incorporación de los jóvenes al sector de la Junta de Andalucía, "desde la que, dentro de nuestras posibilidades, estamos dando continuidad clara y sin ningún corte al relevo generacional frente a lo que se decía años atrás del envejecimiento del campo".

El responsable autonómico anunció que antes de verano saldrá la convocatoria de ayudas exclusiva para la provincia, la vinculada a la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para la incorporación de jóvenes con la creación de nuevas empresas con una dotación de 13 millones de euros, de la que se beneficiarán aproximadamente 200 nuevos agricultores.

"Mantenemos nuestro sector productivo y hacemos también hincapié en la transformación", dijo Belizón, quien recordó que el objetivo de la ITI es que el valor añadido se quede en la provincia a través de la transformación, "algo fundamental para lo que necesitamos la modernización de las explotaciones".

A preguntas de los periodistas sobre los retrasos de hasta dos años acumulados en anteriores convocatorias para el pago de estas ayudas, aunque ya resueltos, el delegado del Gobierno andaluz aseguró que "estamos cumpliendo en plazo y forma".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, significó que a estas 86 incorporaciones se suman las noventa de la anterior convocatoria (2015) y las 200 que generarán las ayudas de la ITI, por lo que invitó a los periodistas a hacer las cuentas del empleo que se genera gracias a estas ayudas, teniendo en cuenta la estimación de la Comisión Europea que apunta a la creación de ocho puestos de trabajo en directo por la instalación de cada nuevo joven agricultor. El resultado, según estas directrices, ronda los 3.000 empleos indirectos y que, según Miranda, redundarán sobre todo "en las zonas rurales, las que más los necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios