Provincia de Cádiz

La mesa de negociación del nuevo acuerdo, constituida

  • Sindicatos y empresarios confían en un acuerdo rápido sobre el renovado convenio colectivo del sector marroquinero

Las conversaciones entre sindicatos y empresarios de la piel sobre el nuevo convenio colectivo se iniciaron ayer, con un primer encuentro en el que quedó constituida la mesa negociadora, que se reunirá a partir de ahora cada miércoles. Además, el sindicato Comisiones Obreras entregó a los representantes de la patronal sus propuestas para el nuevo documento.

Desde CC.OO, según lo aprobado por los propios trabajadores marroquineros en reuniones que se han venido celebrando durante los pasados meses, reclaman modificaciones relativas a las retribuciones salariales, la reducción de la jornada laboral, y la adaptación de algunos artículos a las últimas leyes de carácter social aprobadas.

Sobre los salarios, las pretensiones sindicales apuntan a una subida del IPC más el 1,8 por ciento para este 2008, lo que equivaldría a un incremento del 6 por ciento, así como del IPC más el 1,5 por ciento de cara al 2009. Y es que la intención de los trabajadores es firmar un convenio de dos años de vigencia.

Los representantes sindicales entregaron ayer estas peticiones a la patronal, si bien no se llegó a entrar en materia. En cualquier caso, tanto unos como otros manifestaron su deseo de que las negociaciones no se alarguen en el tiempo y culminen en el período más breve posible. "Consideramos que se trata de modificaciones posibles, no desmesuradas por lo que confiamos en que haya un rápido acuerdo", manifestaba ayer Francisco Rubio, secretario local de CC.OO.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel (Empiel), y sirvió para conformar oficialmente la mesa negociadora. En lo referente a la patronal, estará integrada por los empresarios locales José Luis de Piña y Antonio Núñez, a los que se sumarán otros dos empresarios en las próximas reuniones, junto al secretario general de Empiel, Rafael Fatou, y José Luis Ferrer de la Confederación de Empresarios de Cádiz, como asesores jurídicos.

Con respecto a la representación sindical, serán cinco integrantes, entre los que se encuentran el secretario local de CC.OO, y también José Rodríguez por parte de UGT, que no estuvo presente ayer pero que ha confirmado también su participación en los próximos encuentros.

El nuevo convenio colectivo, que casi con toda seguridad volverá a ser de carácter provincial y no regional, tendrá como punto inicial de su vigencia el pasado 1 de enero, ya que el 31 de diciembre expiró el anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios