Provincia de Cádiz

Las mejoras de pluviales tendrán continuidad en zonas problemáticas

  • La mesa de contratación adjudica hoy los trabajos previstos en Los Gallos, que se iniciarán en el plazo de unas dos semanas · Para Las Albinas ya se ha aprobado la primera fase, a la que seguirá una segunda

La mesa de contratación tiene previsto adjudicar hoy las obras de mejoras de pluviales previstas en la urbanización Los Gallos, con las que se pretende poner solución a las inundaciones que sufre desde hace años esta zona cada vez que llueve con cierta intensidad. A estos trabajos optan varias empresas, cuyas ofertas deberán ser valoradas previamente.

En principio, y si se cumplen los plazos previstos, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de diez días para la firma del contrato, debiendo presentar posteriormente un proyecto de seguridad. Una vez cumplidos estos requisitos, la empresa elegida podrá comenzar ya los trabajos, por lo que desde la Delegación de Obras se estima que la actuación podría iniciarse en el plazo de unas dos semanas, aproximadamente.

Las obras, que afectarán a las calles Cuco, Curruca, Gran Vía, Alcotán, Codorniz, Ostreros y Colibrí, cuentan con un presupuesto base de licitación de 136.660 euros, corriendo la financiación a partes iguales entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación Provincial de Cádiz.

El proyecto, realizado por el ingeniero municipal Francisco Vélez, contempla la demolición del firme, la apertura de las zanjas necesarias para la instalación de las canalizaciones de PVC de 315 mm y el posterior asfaltado de las vías, que actualmente se encuentran en un lamentable estado, a pesar de la campaña de parcheo realizada recientemente.

Por lo que respecta al plazo de ejecución de las citadas obras, se prevé un periodo, estimado, de tres meses, por lo que las mismas estarán concluidas tras el verano y, por tanto, antes de que se inicie la próxima temporada de lluvias.

Esta actuación se unirá a la que actualmente se está ejecutando en los terrenos de la futura Ciudad Deportiva de Huerta Mata y que tiene como fin acabar con las inundaciones que suelen producirse en la barriada de El Pilar cuando llueve con cierta intensidad. El problema de esta barriada es que actúa como colector tanto del polígono de La Hoya como de toda la zona de influencia de la avenida de la Música, lo que provoca que el agua que cae sobre El Pilar no pueda evacuarse al estar colapsados ya de antemano los sistemas generales.

Las obras que se ejecutan en Huerta Mata, tal y como ya adelantamos en nuestra edición del pasado domingo, se complementarán con otras actuaciones, ya de menor envergadura, en la avenida de la Música y en el polígono de La Hoya, con objeto de conducir todo el agua de esta zona directamente al colector de gran capacidad de Huerta Mata.

A las dos actuaciones anteriores, la de El Pilar y Los Gallos, se unirá en breve una tercera, que estará concluida en parte también tras el verano.

En este caso, la actuación se localiza en Las Albinas, zona para la que ya se ha aprobado el proyecto de la primera fase. La previsión del equipo de gobierno municipal es que los trabajos puedan iniciarse también este mismo verano, con objeto de que estuvieran concluidos precisamente con anterioridad a la temporada de lluvias.

Del mismo modo, el delegado municipal de Obras, Nicolás Aragón, ha asegurado a este Diario que desde el Consistorio ya se ha solicitado, oficialmente, una subvención para la ejecución de la segunda fase. Estas ayudas, en caso de ser concedidas, procederían de los planes provinciales, esto es, serían otorgadas por la Diputación provincial de Cádiz, al igual que ya sucede con el proyecto de la urbanización de Los Gallos.

El proyecto de Las Albinas incluiría la conexión con la estación de impulsora ubicada en la calle Iro, lo que garantizará la correcta evacuación del caudal de agua. Esta canalización, que en algunos tramos llegará a contar con tuberías de un metro de diámetro, transcurrirá por una calle de nueva apertura que se localizará entre Nuestra Señora de los Remedios y Caraza.

Además de los proyectos anteriores, el gobierno municipal contempla también una cuarta iniciativa, aunque en este caso no hay fecha fijada para su inicio. No obstante, el planteamiento municipal es ejecutar este proyecto a corto plazo. En este caso, la zona que se vería beneficiada sería la de El Carmen, donde también suele producirse inundaciones, aunque en menor medida que en los puntos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios