Movilizaciones sanidad

El posible cambio de gobierno no frena las protestas de los médicos

  • El Sindicato Médico convoca a los facultativos de Atención Primaria a dos concentraciones en los centros de salud los días 19 de diciembre y 16 de enero

Imagen de la concentración de los médicos andaluces frente a los Servicios Centrales del SAS en Sevilla, el día de la huelga de 24 horas.

Imagen de la concentración de los médicos andaluces frente a los Servicios Centrales del SAS en Sevilla, el día de la huelga de 24 horas.

El más que posible cambio de gobierno en la Junta no ha frenado las protestas que iniciaron hace unas semanas los médicos de Atención Primaria convocados por el Sindicato Médico.

Desde esta organización aseguran que, al margen de quien gobierne, sus reclamaciones siguen siendo las mismas, unas reivindicaciones que resumen en "una Atención Primaria digna y de calidad".

Tras la huelga del pasado día 27 de noviembre, el sindicato ya advirtió que las movilizaciones continuarían si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no aceptaba negociar la lista de reclamaciones que los médicos de los centros de salud ponen sobre la mesa, algunas ya históricas como los 10 minutos de tiempo mínimo para atender a los pacientes en las consultas.

Un día después de las elecciones autonómicas, el Sindicato Médico Andaluz celebró una reunión extraordinaria en la que se analizó el resultado de la jornada de huelga convocada el pasado día 27 y las movilizaciones locales previas, con las concentraciones que tuvieron lugar en las puertas de los centros de salud.

Desde el Sindicato Médico calificaron como "un éxito de convocatoria" todas las acciones que se habían promovido y señalaron que "el importante respaldo con que han contado nuestras iniciativas es una prueba evidente del descontento generalizado".

El sindicato ha decidido mantener las convocatorias de movilizaciones durante y tras el periodo navideño "independientemente de que el resultado electoral en nuestra comunidad autónoma pueda propiciar un cambio de gobierno".

Las convocatorias ya programadas son, de momento, para los días 19 de diciembre y 16 de enero. "En estos días volveremos a pedir a profesionales y pacientes que salgan a las 12 del mediodía y durante 15 minutos a las puertas de los centros de salud, a manifestar su descontento y expresar sus reivindicaciones". Estas concentraciones, según el Sindicato Médico, serán complementarias a las que con carácter local puedan programarse.

La organización tiene previsto presentar un documento con las reivindicaciones necesarias para que la Atención Primaria recupere "su calidad y papel de puerta de entrada de un Sistema Sanitario Público Andaluz que debe volver a ser el referente en todo el ámbito sanitario nacional".

En dicho documento se incluirán los motivos que llevaron a la huelga. De un lado, la falta de un adecuado dimensionamiento de las plantillas de facultativos para que al menos se le puedan dedicar 10 minutos a cada paciente, la falta de cobertura de las bajas, la ausencia de vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros de Atención Primaria.

A estos problemas se añade la falta de medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas y se reclama que los criterios economicistas dejen de primar en la gestión clínica, así como la mejora de las condiciones laborales y salariales en las Urgencias de Atención Primaria y la implantación de la continuidad asistencial en Atención Primaria.

Hay que recordar que las movilizaciones y las reclamaciones fueron respaldadas por el Colegio de Médicos.

El sindicato profesional mantiene, por otro lado, que está abierto a la negociación con la administración que finalmente dirija la Sanidad pública en Andalucía "a la que exigiremos medidas suficientes antes de iniciar nuevas movilizaciones. Seguiremos defendiendo los derechos, condiciones laborales y dignidad profesional de todos los facultativos andaluces, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. Ya es hora de recuperar lo perdido".

En esta línea el presidente del Sindicato Médico en la provincia, Pedro Calderón, señaló que las demandas de los médicos de Atención Primaria "no han cambiado. Se van a seguir reclamando independientemente de quien esté en el Gobierno andaluz e invitamos a los profesionales a que participen en las concentraciones en las puertas de los centros de salud". En el caso de la provincia, los delegados sindicales estarán en la concentración que se lleve a cabo en el centro de salud de Rodríguez Arias, de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios