TSUNAMI

Experto advierte de la posible repetición de un tsunami en el golfo de Cádiz

  • El profesor en Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga afirma que "donde ha habido un evento de este tipo, lo volverá a haber"

Cartel del simposio 'Tsunamis históricos en la península ibérica'

Cartel del simposio 'Tsunamis históricos en la península ibérica' / DC

Manuel Álvarez, especializado en tsunamis históricos, ha advertido que es "muy posible" que se pueda repetir el fenómeno de un tsunami en las costas del golfo de Cádiz debido a su actividad sísmica, como ya ocurrió en 1755 como consecuencia del terremoto de Lisboa.

El historiador ha abogado por realizar "más esfuerzos en la preparación colectiva, la prevención de riesgos y la educación" por parte de las instituciones "en todos los ámbitos" para preparar una eventual situación de peligro en el litoral del sur de España.

Este historiador ha dirigido un proyecto durante los últimos tres años sobre la localización en la Península Ibérica de maremotos históricos, un campo que en los últimos años ha experimentado un "gran auge", según ha informado la UMA en un comunicado.

La culminación de este proyecto es el seminario "Tsunamis históricos en la Península Ibérica", organizado por la UMA e inaugurado este jueves, en el que se han abordado los precedentes de maremotos que han y la posibilidad de repetición de un evento de estas características.

Durante las ponencias, se han abordado las evidencias de tsunamis que ocurrieran en el pasado en la costa mediterránea andaluza, que es "menos proclive" -según Álvarez- a este tipo de evento pero en la que también se han documentado huellas de inundaciones marinas provocadas por maremotos o grandes tormentas.

"La historia es así. Hay grandes eventos con una enorme repercusión de los que a veces no tenemos ninguna información y, luego, nos llegan a través de la tradición historiográfica noticias sobre catástrofes que nunca existieron", ha concluido Álvarez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios