Provincia

La lucha contra el narco, prioritaria en la comarca

  • Todos los grupos políticos respaldan en la comisión mixta una proposición no de ley para que el Gobierno tome más medidas

El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se felicitó ayer del apoyo de todos los grupos del Congreso y del Senado en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas para la aprobación de su proposición no de ley relativa a la lucha contra el tráfico de drogas en España y, con especial incidencia, en el Campo de Gibraltar, con una enmienda transaccional.

Landaluce defendió la importancia de ser conscientes de las potencialidades de la comarca, destacando los principales datos logísticos del Puerto de Algeciras como referente de la capacidad de la zona. En este sentido, incidió en que se trabaje contra el paro desde un plan especial para el Campo de Gibraltar que incluya medidas de ámbitos tan diversos como la educación, la fiscalidad o las infraestructuras, en tanto que "haciendo más fuerte al Campo de Gibraltar, haremos más débiles a las mafias de la droga".

Así, el dirigente popular insistió en que "Algeciras es una de las ciudades más seguras de España y de Europa", tal y como señalan los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, pero que se enfrenta a la problemática de la lucha contra el tráfico de drogas, pese al "encomiable trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y el sistema judicial".

Como ejemplo de eficacia policial y judicial, el senador destacó que en los primeros cuatro meses del 2018 se batieron todos los récords y se incautó más droga que en el conjunto del 2017. Landaluce recordó el compromiso del ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, como el representante gubernamental que más veces ha acudido al Campo de Gibraltar.

Respecto al gobierno actual, Landaluce defendió que debe concretarse el Plan Especial de Seguridad aprobado por la secretaria de Estado de Seguridad en julio con una "lluvia de 7 millones de euros". "Esa concreción, solicitada por la sociedad, sindicatos, coordinadoras antidroga e instituciones de la zona debe traducirse en conocer cuántos policías, cuántos guardias civiles, cuánta inversión en inteligencia, qué mejoras para el SIVE, cuántos coches patrulla o cuántas embarcaciones incluye", subrayó el PP en una nota que continúa: "especialmente cuando los recursos actuales acumulan un sobreesfuerzo no solo por el tráfico de drogas, sino por cuestiones como la inmigración ilegal".

El PSOE se congratuló, a través de la diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, del respaldo de todos los grupos políticos de la cámara baja a la necesidad de "considerar prioritaria la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar". La diputada socialista afeó no obstante que "la iniciativa estuviera ya fuera del contexto y que el grupo popular trajera este debate a esta Comisión Mixta, sin competencias para legislar en materia de lucha contra el tráfico de drogas". "Por eso quiero pensar -continuó- que no buscaban un debate alarmista frente a una situación realmente complicada, que requiere actuaciones específicas y respuestas".

"Supongo que en el debate no se pretende ignorar que la realidad del Campo de Gibraltar es la de una población que mayoritariamente trabaja y vive conforme al Estado de Derecho, que hablamos de una zona donde hay una importante implantación industrial, donde hay una gran riqueza turística y donde existen unas oportunidades únicas, muchas lastradas por la falta de acción del gobierno anterior", dijo.

Alconchel defendió que el Gobierno "ha hecho en el poco tiempo que lleva lo que no hizo el anterior en siete años, entre otras cosas aprobar el Plan Especial de Seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios