Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Cuando llegamos a la Diputación, no la tuvimos que cerrar de milagro"

  • El PP da cuenta de la liquidación del presupuesto de 2011, que terminó con 653.000 euros en positivo · "Hemos demostrado que se puede hacer más con menos"

A las diez de esta mañana dará comienzo un pleno en la Diputación que se avecina caldeado. Y ayer, el diputado provincial de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, confirmó que su partido daría hoy cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011, que, en principio, ascendía a 230 millones de euros.

Adelantó que saldrá de nuevo a relucir que cuando los populares aterrizaron en la Diputación, "no la cerramos de milagro porque el presupuesto estaba prácticamente ejecutado" a julio de 2011. "Cuando llegamos no teníamos ni para comprar material de oficina , cuando el presidente anterior tenía 4,5 millones libres para lo que él quisiera hacer". A pesar de ello, "nos pusimos manos a la obra y cogimos el poco presupuesto que quedaba y demostramos que se puede hacer más con menos". Y, como prueba, Liaño pondrá hoy sobre la mesa la liquidación de estos presupuestos.

Liaño reconoce que es difícil explicarle a los gaditanos cómo habiéndose encontrado con una herencia como la del PSOE de Cabaña, "con un presupuesto casi gastado, hemos acabado con un remanente positivo de 653.754 euros". El diputado provincial de Hacienda insistió que este superávit no sólo se daba en el presupuesto de la Diputación, sino que empresas u organismos como el IEDT (1.094.000 euros), la Fundación Provincial de Cultura (525.000 euros), el Patronato de Turismo (105.143 euros) o "incluso los pendientes de disolución" como son el Instituto para el Fomento del Deporte (112.843 euros), la Orquesta Manuel de Falla (28.578 euros), el Patronato de la Vivienda (913.146 euros) o la Fundación Dos Orillas (50.388 euros), "todos terminaron con un superávit positivo" . "¿Y como pudimos hacer esto?", se pregunta el propio Liaño. "Pues con premisas fundamentales como la austeridad o con la optimización de recursos evitando el despilfarro constante al que nos tenían acostumbrados", se respondió él mismo.

Recordó también que José Loaiza, cuando llegó a la Presidencia, "nos puso clara la premisa de que estamos trabajando con dinero público, y eso lo ha olvidado el PSOE, por ejemplo, en la Junta de Andalucía".

Y acudiendo de nuevo a la socorrida herencia socialista, Liaño recordó que la deuda que éstos dejaron a su marcha ascendía a 221 millones de euros. "¿Qué institución con ese nivel de endeudamiento pude llevar a cabo el proyecto político que necesita esta provincia", se preguntó de nuevo Liaño en su solitaria comparecencia.

A pesar de este escenario, el actual gobierno solventó con un préstamo del ICO, por un importe cercano a los 4,8 millones de euros, las deudas con 153 proveedores por obras, suministros y servicios certificados antes del 30 de abril de 2011; y enjugó la deuda con proveedores, hasta el 31 de diciembre de 2011, con fondos propios gracias a las retenciones practicadas por la Administración estatal en las transferencias procedentes de la Participación en los ingresos del Estado (PIE). Juan Antonio Liaño indicó además otras dos operaciones de tesorería concertadas, por un importe conjunto de 150 millones de euros, para obtener liquidez.

En cuanto al presupuesto para 2012, Liaño afirmó ayer que se encuentra en "fase de ejecución" y "creo que en octubre o noviembre podremos avanzar algún dato". A pesar de ello adelantó que se tratará de un presupuesto "ajustado", en el que se tratará de tocar lo menos posible el capítulo reservado para los gastos en personal.

Liaño acabó diciendo que "cuando entró el PP en la Diputación se pensaba que iba a haber despidos masivos, la misma política de enchufismo y descontrol en el gasto". "Nada más lejos de la realidad", sentenció Liaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios