Temporada de playas

El litoral gaditano sigue esperando mejoras "inminentes"

  • Mientras en la Janda se han iniciado los aportes de arena, en la Bahía aún no hay fecha

  • Preocupación por el turismo en consistorios y empresarios

La dureza con la que los últimos temporales del invierno azotaron el litoral de la provincia de Cádiz tuvo una rápida respuesta: el Gobierno anunció varios millones que se destinarían con carácter inmediato para la reparación de los daños. Estructuras, chiringuitos y, sobre todo arena, eran los objetivos. Hoy, muchos de los ayuntamientos afectados y también su tejido empresarial, no ocultan su preocupación e incluso su enfado porque estas mejoras siguen aún sin llegar.

Cádiz

En las playas de la capital gaditana, los operarios de la empresa municipal Cádiz 2000 ya se encuentran poniendo a punto todas las instalaciones de cara a la apertura de la temporada oficial el próximo 1 de junio. En esa jornada, se pondrán en funcionamiento una buena parte de los módulos. Los servicios se ampliarán progresivamente hasta el inicio de la etapa alta el 1 de julio.

De momento, todo el trabajo que se ha realizado en las cuatro playas gaditanas solo y exclusivamente con los medios propios del Ayuntamiento a la espera del anunciado aporte de arena por parte de la Demarcación de Costas. Teniendo en cuenta que la pretemporada de playas se inició el pasado Domingo de Ramos, los principales trabajos han sido la corrección del perfil de la arena y el acondicionamiento de las instalaciones que se vieron afectadas por los efectos de los temporales. Estas tareas aún se siguen realizando de cara al próximo 1 de junio. De hecho, junto al montaje de los diferentes equipamientos de las playas, que ya se encuentra avanzado, durante esta semana está previsto que se inicien las tareas de limpieza mecánica de la arena, que permitirán retirar las piedras y elementos sólidos.

La pérdida de arena es notoria en todas las playas, aunque en algunas zonas su recuperación por los medios municipales ha sido mucho más satisfactoria, como se puede contemplar en la playa de La Victoria en el entorno de Doctor Fleming, en donde la redistribución ha sido posible por la cantidad de arena que se ha acumulado. En Santa María del Mar y el tramo inicial de La Victoria es en donde es más necesaria la regeneración. En esta última playa, también queda pendiente la reparación del muro que cubre el emisario submarino.

En otro orden de cosas, y en relación con los temporales, Costas ya ha iniciado las actuaciones de urgencia para reparar los daños provocados en el paseo Fernando Quiñones y en la muralla de San Carlos junto a la entrada de la Punta de San Felipe.

Chiclana

El Ayuntamiento, hoteleros, hosteleros y empresarios de la costa de Chiclana siguen a la espera de que el Gobierno central proceda a la actuación en las playas cuanto antes con un presupuesto inicial de 2'7 millones de euros. De esta manera, los trabajos se centrarán en las playas de La Barrosa, Novo Sancti Petri y la Loma de El Puerco, que suponen unos 5 kilómetros de costa, según señaló el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, en un encuentro que mantuvo a principios de este mes con el alcalde José María Román, y responsables de negocios, establecimientos hoteleros y chiringuitos del litoral chiclanero. Es más, el propio Muñoz resaltó tras esa reunión que la actuación en la costa de Chiclana se haría de "modo inminente". No obstante, desde el Consistorio continúan sin tener noticias sobre cómo y cuándo se llevarán a cabo las tareas de regeneración de las playas después de que los temporales hayan causado una gran pérdida de arena. Mientras, el inicio de la temporada veraniega se acerca en el municipio chiclanero, que cuenta con más de 12.000 plazas hoteleras, lo que triplica su población por esas fechas.

La propia delegada municipal de Turismo, Ana González, admitía ayer que existe "preocupación" por la tardanza en actuar en la costa chiclanera, así como urgencia para que den comienzo las labores puesto que la temporada estival para la localidad es vital para los empresarios y hoteleros, así como para el Ayuntamiento ya que es el principal pilar económico de Chiclana. El verano posibilita la creación de unos 3.800 puestos de trabajo. El sector hostelero también expresó su inquietud sobre cómo se desarrollarán mayo y junio con la afluencia de visitantes en el caso de que comiencen las actuaciones, ya que los turistas se encontrarían con unas playas en obras. Aunque la llegada masiva de turistas nacionales se centra en los meses de julio y agosto, la demanda de visitantes extranjeros se adelanta. Así, por ejemplo, los alemanes ya están de vacaciones en la segunda semana de junio. Por ello, los responsables de los hoteles del Novo consideran que las actuaciones deben hacerse con una planificación por zonas y, sobre todo, "que la aportación de arena comience cuanto antes".

Román puntualizó que se han perdido más de 500.000 metros cúbicos de arena sólo en la playa de La Barrosa. Con todo ello, desde el Ayuntamiento se incide en que desde hace más de 15 días no han transcendido novedades sobre la regeneración de las playas y aún desconoce en detalle cómo se harán esos trabajos.

El Puerto

En El Puerto, a la espera de que comiencen las obras de regeneración de arena en las playas más afectadas por los temporales, de momento la Demarcación de Costas está ejecutando algunos trabajos previos en las zonas de El Manantial y Fuentebravía. Estos trabajos consisten en la reparación de escolleras y movimiento de piedras, así como en la mejora de algunos accesos. No obstante, el grueso de las actuaciones pendientes no tienen aún fecha de ejecución, ya que se están redactando los proyectos, tal y como se ha indicado estos días desde Costas al Ayuntamiento portuense.

El Gobierno de España va a invertir aproximadamente 2,4 millones de euros en las playas de El Puerto. En concreto las ayudas se destinarán a las playas de Fuentebravía, Las Redes, La Calita, La Muralla y La Puntilla, en las que se habían destruido varios accesos que ahora se van a restaurar. Los trabajos comprenderán también la reposición de arena y la reconstrucción de escolleras y diques.

San Fernando

El estado de la playa de Camposoto después de los temporales hace complicado que vaya a ser un inicio de la temporada de baño normal. Por el momento, no se ha comenzado con los trabajos de aporte de arena y regeneración del cordón dunar, una intervención necesaria que corresponde a la Dirección General de Costas, que está con los trámites administrativos para su adjudicación. Las máquinas que trabajan en la zona responden a otras dos actuaciones: la mejora de los accesos que ejecuta la Administración andaluza y la reparación de las pasarelas, también responsabilidad del órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La creación de una plataforma peatonal sobre el caño es una de las medidas con las que se pretender reordenar todos los accesos a la playa, ya sea a pie, en bicicleta o en vehículo a motor. La Junta inició hace varias semanas las obras para construir una plataforma para viandantes sobre el caño, por lo que tiene cortada desde entonces la carretera paralela al arenado. Los trabajos, explicó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, se suspenderán con la idea que a principios de junio los ciudadanos puedan hacer uso de la playa. También están en marcha los arreglos de las pasarelas que permiten la entrada a la playa de los que se encarga Costas, que aún tiene pendiente el dragado del caño que en buena parte quedó cegado por la arena arrastrada por las mareas y los vientos.

En cuanto a las tareas municipales, la Oficina de Contratación trabaja para sacar la licitación de la actuación de urgencia para reparar conducciones y suministros que se valora en 200.000 euros. También se está a la espera de que la adjudicataria empiece el montaje de las infraestructuras y servicios en cuanto sea posible. "Del acceso uno al cuatro está mejor, por lo que el montaje ordinario podrá estar a principios de junio", apunta el también primer teniente de alcaldesa, que reconoce que la situación es peor en los otros cuatro accesos (del cinco al ocho). Otra cuestión, matiza, será la arena y la recuperación de la zona dunar para la que no hay fecha. Pendiente de iniciar está también la conversión del acceso 4 para mejorar sus prestaciones en cuanto a movilidad y acccesibilidad universal (con el proyecto Acceso 5 Estrellas). "Se trabaja intensamente desde Desarrollo Sostenible, porque la playa es una prioridad", dejó claro el edil andalucista.

La Janda

En algunas playas de la Janda ya se han iniciado los trabajos, aunque otras están a la espera de la arena. La mayor inversión se realiza actualmente en el término municipal de Conil, donde se contempla una inversión del Gobierno en torno a los 2,8 millones de euros. En este sentido, se están llevando a cabo actuaciones en las playas de Roche, calas de Poniente, Aceite, Quinto y Camacho. También habrá mejoras en las playas de Fuente del Gallo, Fontanilla, Los Bateles y Castilnovo.

En El Palmar se desarrollan desde hace unos días los trabajos de mejora y reparación de los daños provocados por los últimos temporales . Así, se están realizando trabajos de regeneración de la arena, se están reponiendo todos los accesos peatonales de la madera dañada, así como el fortín junto a La Torre, con una inversión superior a los 200.000 euros, financiados a través del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central tras la solicitud presentada por el Ayuntamiento. Este año la temporada de playas en Vejer se inaugurará antes, en concreto el 8 de junio, por lo que el operativo municipal de playas lleva ya varios días trabajando en El Palmar para que todo esté preparado.

En el caso de Barbate, serán casi 490.000 euros los que se destinarán a las playas de Zahora, Los Caños de Meca, La Hierbabuena, El Carmen, Cañillos y Zahara de los Atunes, donde se están realizando aportes de arena, reparación de paseos marítimos y accesos a las playas, reparaciones de elementos de defensa y limpieza de los distintos residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios