Provincia de Cádiz

Más de 20 kilómetros a pie para insistir en la viabilidad de Cádiz Electrónica

  • Alrededor de 400 personas recorren la distancia que separa El Puerto de la sede de Empleo en la capital gaditana · La Junta anunciará hoy su decisión acerca del ERE presentado por Visteon

La imagen de cientos de trabajadores caminando sobre el puente Carranza es símbolo de empresa en crisis. Ayer, esa imagen la protagonizaron las alrededor de 400 personas que dependen de Cádiz Electrónica y que decidieron caminar desde El Puerto hasta la sede de la Delegación Provincial de Empleo, en la gaditana plaza de Asdrúbal, para exigir el rechazo de la autoridad laboral al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Visteon, así como para insistir una vez más en que su empresa tiene futuro.

Esa imagen de los empleados cruzando el puente Carranza se repitió antes con los ex trabajadores de Delphi, y antes con los de astilleros. Una cerró y sigue sin solución; la otra ha sufrido varias reconversiones pero aún sigue tirando del empleo en la Bahía de Cádiz.

La marcha naranja, como se la empieza a conocer después de varias manifestaciones (por el color de la camiseta con la que los trabajadores han querido simbolizar su lucha contra el cierre), partió de la estación de Renfe en El Puerto a las ocho de la mañana. Después de pasar por el Río San Pedro, sobre las 12:30 horas enfilaban el puente Carranza, con la factoría de Navantia a su lado, y la extinta Delphi detrás.

Media hora antes de lo previsto, sobre las dos de la tarde, llegaban a su objetivo. Entre aplausos, los trabajadores insistían en que seguirán peleando para conseguir que no se cierren unas instalaciones que han demostrado con números su viabilidad y, sobre todo, su futuro.

Allí decidieron que permanecerían acampados en la plaza de Asdrúbal hasta que la Junta de Andalucía se pronuncie acerca del ERE presentado por Visteon para el cierre de la factoría portuense y extinción de los 394 contratos. Esa decisión, por cierto, será dada a conocer hoy a las 12:30 horas por el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza.

Ayer, el presidente del comité de Cádiz Electrónica, Bartolomé Bruzón, se mostraba satisfecho por la marcha a pie. "Estamos cansados pero contentos con la respuesta; hemos recibido el apoyo de compañeros de otras empresas y, esto quiero dejarlo claro, sólo de un partido político, IU. No ha aparecido nadie del PSOE, ni del PP ni del PA". Sobre la decisión de Visteon de acogerse a la Ley Concursal, Bruzón afirmó que "sólo se nos ocurre que es una artimaña de la dirección para justificar el posible impago de nuestras nóminas, que deben ingresarnos el día 15. Resulta curioso que sí tengan dinero para las indemnizaciones, pero no para las nóminas".

Hay que aclarar que, de momento, Visteon ha anunciado la presentación de un preconcurso de acreedores que, a efectos de la Administración, no deja de ser un preaviso. Sólo en caso de presentarse el concurso de acreedores y de que el Juzgado lo admitiera a trámite podría tener algo que decir Empleo.

También hay que destacar que el operativo montado por la Subdelegación del Gobierno para desviar el tráfico y dejar vía libre a la manifestación funcionó perfectamente y, aunque hubo retenciones en algunos puntos, no se produjo colapso en el anillo de la Bahía durante la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios