Provincia de Cádiz

El jardín botánico se queda sin técnico en educación el verano

  • La ausencia de un educador, despedido, hace que no se impartan los habituales talleres estivales, ni las visitas guiadas

"Hoy he salido del Jardín Botánico de San Fernando acompañado por un técnico de educación, sabiendo que la próxima vez que venga ya no estará". Así escribe un usuario del enclave medioambiental a este medio de comunicación para denunciar la situación que se va a producir este verano con el depido de todos los técnicos de educación que trabajaban en la red de jardines botánicos de Andalucía, incluidas las instalaciones isleñas.

Según la información que ofrece, durante el verano estos espacios verdes quedarán al cargo de los jardineros que realizan las labores de mantenimiento. No se impartirán, critica, ninguno de los talleres de verano, que fundamentalmente se dirigen a los niños, y que enseñan a éstos conocimientos sobre el medio ambiente. Tampoco se producirán las salidas programadas a los distintos enclaves del Parque Natural. Los usuarios no podrán disfrutar, apunta quien se define precisamente como usuario durante ocho años, de las visitas guiadas por el jardín botánico. Se pierde así un programa de educación y difusión consolidado con más de una década de más de una década de desarrollo. "Porque la educación ambiental es un gasto y no una inversión para la Junta de Andalucía", expone.

La situación que viven ya fue denunciada en un comunicado por el equipo técnico de educadores de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales. En un comunicado que remitieron, este colectivo lamentaba la única comunición oficial era la finalización del contrato de los actuales técnicos de educación. "Tanto la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, titular de las instalaciones, como la Agencia de Medio Ambiente y Agua, encargada de su gestión, no han precisado el futuro que les esperan a estos 10 jardines botánicos distribuidos por Andalucía", apuntaban en el texto hace unas semanas. Ahora ya se conoce al menos en parte las intenciones de la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios