Integración

Los internos de Puerto I y Puerto II aprenden a jugar al ajedrez

  • Se trata de una iniciativa, promovida por la ONU, pionera en ambas prisiones de la provincia

Dos internos aprenden a jugar en la cárcel. Dos internos aprenden a jugar en la cárcel.

Dos internos aprenden a jugar en la cárcel.

Durante los tres últimos meses, un día a la semana, un grupo de cuarenta internos de los centros penitenciarios de Puerto I y Puerto II están recibiendo clases de ajedrez a través de un taller denominado ‘Ajedrez para la mejora de la toma de decisiones’.

El encargado de impartir las sesiones ha sido David Escolar, monitor de la Federación Andaluza y Española de Ajedrez y de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), quien ha ayudado a concentrarse, pensar, aprender a que las personas son responsables de sus decisiones y asumir las consecuencias que se derivan de las mismas. Todo ello reflejado en un tablero y sus fichas.

Esta iniciativa, pionera en las dos prisiones de la provincia de Cádiz, ha tenido un resultado muy positivo entre los internos, tanto que, según la subdirectora de Tratamiento de Puerto I, “más del 85% de los participantes ha manifestado su interés por la continuidad del taller de ajedrez”.

Los presos llevan jugando al ajedrez en prisión desde hace varias décadas pero fue en 2012 cuando la ONU consideró que se trata de un juego accesible que contribuye a la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia.

En la actualidad, se imparten talleres de ajedrez en 22 centros penitenciarios de la geografía española y se benefician más de 900 internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios