Provincia de Cádiz

El juez que insultó a una víctima de violencia machista se aparta del caso

  • El magistrado entiende que la mujer cuestione su imparcialidad

  • Jueces gaditanos subrayan la profesionalidad de Martínez Derqui

Francisco Javier Martínez Derqui, magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid.

Francisco Javier Martínez Derqui, magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid. / cgpj

El magistrado isleño Francisco Javier Martínez Derqui, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid que está siendo investigado por el Consejo General del Poder Judial (CGPJ) tras llamar "bicho" e "hija puta" a una víctima de maltrato después de la celebración de un juicio, considera razonable apartarse del caso tras la queja interpuesta por la mujer.

Según el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, a cuya asociación pertenece el juez gaditano, éste asegura que no tiene ninguna enemistad hacia la víctima, la modelo María Sanjuan.

Jueces para la Democracia habla de un "caso aislado" y "desafortunado"

Sin embargo, entiende que la mujer crea que no reúne las condiciones para seguir con la causa por falta de imparcialidad y estima razonable apartarse del mismo.

La Audiencia Provincial de Madrid todavía no ha recibido las alegaciones del juez después de la queja formalizada por la víctima, según fuentes de esta institución.

Además de recusar al juez, Sanjuan, que tenía una valoración policial de riesgo extremo en sus denuncias, llevó el caso ante el Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) por falta de imparcialidad, animadversión y posible delito de prevaricación.

El Poder Judicial ha abierto diligencias informativas mientras la Audiencia de Madrid tramita el incidente de recusación, que previsiblemente acabará traspasando el caso de Sanjuan a otro juez.

Las palabras de Martínez Derqui quedaron recogidas en un vídeo grabado en la sala de vistas -difundido el pasado jueves por la Cadena Ser- una vez terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos de la modelo.

Alguien olvida detener la grabación y se escucha una charla entre el juez, la fiscal y la letrada de la administración de justicia en la que, entre risas, cuestionan la versión de Sanjuan y se mofan de ella.

González Vega considera preocupante que "un caso particular" lleve a generar una nueva mancha sobre los jueces, tildándolos de machistas.

En su opinión, "se trata de un caso aislado, totalmente desafortunado y en un tema de especial gravedad como la violencia de género", pero no debe afectar a la necesaria confianza que deben que tener los ciudadanos en el sistema judicial y en sus miembros

RESPALDO DESDE CÁDIZ

Jueces de Cádiz han mostrado su apoyo al magistrado Francisco Javier Martínez Derqui después de que el CGPJ haya decidido investigarlo por mofarse de la modelo María San Juan.

Miembros de la judicatura gaditana consultados por este medio han subrayado la trayectoria intachable de Martínez Derqui y han explicado que es uno de los jueces más involucrados en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

"Profesional extraordinario", "gran preparador", "buen jurista y mejor persona" son algunos de los calificativos que han empleado los compañeros de profesión para definir al magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid.

Francisco Javier Martínez Derqui, natural de San Fernando, fue durante mucho años el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Cádiz. Llegó también a ser juez decano de Cádiz entre 2006 y 2007.

La grabación que ha motivado la queja contra Martínez Derqui ha suscitado cierta incertidumbre entre algunos miembros de la judicatura gaditana, ya que entienden que su profesionalidad puede verse cuestionada en aquellos vídeos que, por error, siguen registrando las conversaciones en sala una vez que ha finalizado el juicio.

FORMACIÓN

Precisamente, esta semana se están celebrando en la Audiencia Provincial de Cádiz cursos formativos en materia de violencia de género dirigidos especialmente a jueces y magistrados. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Formación de Andalucía del CGPJ.

La intención del Poder Judicial es fomentar estos programas formativos especializados en violencia doméstica durante el año 2019 y cumplir así con una de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista sin esperar a que entre en vigor la ley que el PSOE presentó nada más llegar al poder y que prevé ampliar la formación y sensibilización en igualdad de los encargados de dictar sentencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios