Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El instituto Isla de León recupera el ritmo de sus obras de ampliación

  • La actividad de la constructora Procondal se ha vuelto frenética para cumplir los plazos previstos en un año · Se trabaja en el interior del edificio y en otro nuevo

Entre lápices y cuadernos, ordenadores, carpetas y mochilas, a la actividad en el instituto Isla de León se suma desde hace unas semanas otra bien distinta, aunque igualmente bulliciosa. Las obras de reforma del centro escolar, la eterna rehabilitación que parece no tener fin, se reanudaba con el ánimo de cumplir los plazos, sí o sí. Fue la empresa Procondal la que finalmente asumió la actuación que tiene un año de tiempo de ejecución y tras la que finalmente podrá considerarse la rehabilitación de uno de los institutos más señeros de la localidad.

La actividad en el interior del centro escolar no para. Junto al edificio principal, y entre el mismo y el del Padre Franco se levantan ya las bases del otro inmueble que acogerá las dependencias escolares. Así, se trabaja en el establecimiento del suelo, en el que actualmente se instala la estructura.

Pero la actuación que se está realizando ya, además de este nuevo inmueble, en el que está previsto que se incluya el aulario de Secundaria, incorpora también un gimnasio. En cuanto al inmueble ya existente, se realizarán en el mismo trabajos para adaptarlo a la nueva normativa de seguridad y accesibilidad, por lo que se trabajará en la instalación de un ascensor y dos escaleras de incendios exteriores.

A ello además se sumarán las mejoras previstas en este edificio debido a la antigüedad, que incluyen por ejemplo, la sustitución del sistema eléctrico, así como de voz y datos y la iluminación exterior. También habrá arreglos en los aseos, las aulas de música se insonorizarán, se acondicionarán el aula de plástica y el laboratorio de idiomas. En cuanto a la segunda planta, varias aulas se convertirán en laboratorios que serán empleados por los alumnos de Bachillerato y de los ciclos formativos que se imparten en el centro.

Por último, las aulas de tecnología e informática, ubicadas en el antiguo gimnasio contarán con accesos exteriores y se cambiará por completo la instalación de los seminarios de religión y economía, así como el departamento de orientación.

Toda esta intervención, que ya está siendo ejecutada desde marzo, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, y supone, evidentemente, una cierta alteración en la vida diaria educativa del centro Así lo explicó en enero la delegada provincial del área, Blanca Alcántara, cuando anunció la adjudicación de este último tramo de la actuación en el propio instituto, en el mes de enero. También a este respecto se manifestó el director del ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Miguel Ángel Serrano, que ya entonces pidió a la comunidad escolar un esfuerzo por respetar la obra, "porque lo prioritario es la seguridad del alumnos", matizó.

Hay que recordar en último lugar el lento proceso que ha acarreado la intervención de reforma del centro el cual, cuando por fin comenzaran las obras más de un año atrás, tuvieron que soportar la paralización de las mismas por impago de la constructora. Se decidió entonces que, para aligerar plazos, la mejor opción fuera la del proceso de negociado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios