Provincia de Cádiz

El inicio de un curso en la UCA recuerda la labor de Carlos Perales

Los regímenes totalitarios se amparan en el lenguaje, como construcción de la realidad, para imponer sus tesis. Y el franquismo se prodigó en discursos, retóricas e historiografías para implantar los cimientos de la denominada "nueva España". El análisis histórico de ese empeño es el punto de partida del curso Historiografía(s), Discurso(s) y Retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo desde el siglo XXI, comprendido en los cursos de la Universidad de Cádiz. Se impartirá hasta el próximo sábado y cuenta con el respaldo del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación y la Junta de Andalucía y el patrocinio del Banco Santander.

La diputada provincial Elena Amaya inauguró ayer esta actividad formativa junto con los coordinadores del curso: los historiadores Santiago Moreno y Carlos Píriz. Amaya dedicó su intervención a Carlos Perales, que fue director del Servicio Memoria Histórica y Democrática y fallecido el pasado martes. Perales fue unos de los artífices de que en el programa de la UCA se incluyeran pedagogías sobre las consecuencias de la sublevación militar de 1936 en la provincia de Cádiz, especialmente en la faceta represora de los golpistas. "Carlos fue un precursor y el promotor de estos contenidos", incluidos en la programación universitaria desde 2016.

En la jornada inaugural, el profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel del Arco abordó los años del hambre en la propaganda franquista y Carlos Píriz, investigador de la Universidad de Salamanca, la Quinta Columna en la memoria y los discursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios