Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las infraestructuras educativas más importantes están aún pendientes

  • Ni las obras de ampliación del IES Isla de León ni la construcción del colegio en Camposoto han comenzado todavía · La firma del acta de replanteo del nuevo centro se llevará a cabo en una semana

Hay proyectos acerca de los que se llega a especular tanto que parece que nunca se van a convertir en realidad. Es el caso de las grandes obras en materia educativa que demanda la ciudad desde hace décadas. No en vano el conocido colegio de Cupimar (hoy, Juan Sebastián Elcano) tardó años en materializarse y, una vez que lo hizo, su inauguración no estuvo exenta de polémica tampoco debido a las mejoras que un grupo de padres reclamaban. Actualmente, las obras de adaptación del instituto Isla de León y la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de Camposoto son las dos actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía tiene entre manos. Ambas, desgraciadamente, acumulan un retraso considerable y, aunque están a punto de arrancar, todavía quedan algunos flecos pendientes por resolver para que lo hagan.

Ninguna de las dos, para más inri, cuenta aún con licencia de obras para que puedan dar comienzo los trabajos. En el caso del Isla de León, como se ha informado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, aún no se ha presentado por parte del ISE un nuevo proyecto modificado y adaptado al correspondiente código técnico, como se exigía desde el Ayuntamiento.

Se llegó a un principio de acuerdo entre ambas administraciones, eso sigue en pie, lo que ocurre es que los técnicos de las dos partes siguen trabajando en la adaptación del proyecto y, entretanto, se han echado encima las vacaciones escolares y la época propicia para que estas obras arranquen de una vez por todas.

Fuentes de Educación, a pesar del retraso, se muestran optimistas ante la posibilidad más que probable de que los trámites concluyan en breve y todavía se esté a tiempo de abordar las tareas de demolición, las más engorrosas, a lo largo de este verano.

Pero lo cierto es que el director del instituto, José Manuel Fernández Rodríguez, alerta de que las clases acabaron el pasado día 20 y aún ni siquiera se ha llegado a montar la caseta de obras. "Nos habían dicho que comenzaría la demolición y luego se adaptaría el proyecto, pero al final no ha sido así", narra.

En cuanto al nuevo centro localizado en el sector III de Camposoto, a estas alturas ha transcurrido más de un mes desde que se adjudicó la actuación a la empresa Tiferca S.A. y todavía ni siquiera han empezado los movimientos de tierra en el solar donde se levantarán dichas instalaciones. La adjudicataria, según la Junta, está tramitando estos días la solicitud de licencia de obras a pesar de que en Urbanismo aún no haya constancia de ninguna gestión al respecto. Con todo, en una semana aproximadamente está previsto que se firme el acta de replanteo, lo que significa el inicio oficial de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios