Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un informe técnico señala el mal estado de los parques infantiles

  • El documento, que ha sido encargado por la Asociación Patio El Pozo, detalla los aspectos de nuestros parques que no cumplen la normativa europea

El informe técnico encargado por la Asociación Sociocultural Patio El Pozo de Puerto Real a la empresa Tedecon sobre la situación de los parques infantiles de la localidad señala el "mal estado" en el que se encuentran los mismos.

En el documento elaborado por los técnicos acreditados de la citada compañía, se ha confeccionado un análisis detenido de los 18 espacios de juego con los que cuenta el municipio, donde por un lado se ha comprobado las características del área de ocio así como las condiciones de la superficie de esta.

Para ello, se han utilizado una serie de instrumentos técnicos que han servido para obtener los datos durante las inspecciones realizadas a comienzos del pasado mes de noviembre. Durante las mismas se verificaron las condiciones de seguridad que deben reunir los parques basándose en lo descrito en el conjunto de normas de "Equipamiento y Gestión de las Áreas de Juego", y en el Decreto 127/2001 de 5 de junio sobre "Medidas de Seguridad en Parques Infantiles", de la Junta de Andalucía.

De este modo, en el dossier confeccionado se detallan los aspectos de las áreas de juego que no se encuentran acordes con lo especificado en el citado decreto y en la normativa europea. En el informe se apunta en relación a los equipos de juego que "en general, salvo excepciones puntuales, el estado de los parques no se puede considerar como bueno. La mayor parte de los equipos muestran signos evidentes de deterioro, en mayor o menor medida".

En este sentido, buena parte de los equipos carece de la placa de certificación por la normativa europea (UNE EN 176), aspecto que según se agrega, en el caso de los equipos multijuegos está muy generalizado, en los que se han encontrado numerosos puntos con posibilidad de atrapamiento de ropa, dedos y cabeza/cuello. Una deficiencia sobre la que los técnicos dicen que "puede considerarse como grave".

Especial atención, según se reseña, merece el área de juego situada en el parque de Las Canteras, en el Paseo María Auxiliadora.

Al respecto, se denuncia que "los equipos presentan multitud de deficiencias y un deterioro considerable, con numerosas piezas arrancadas, rotas o en mal estado, suponiendo un riesgo claro para los usuarios". Ante ello, los técnicos de Tedecon desaconsejan la utilización del mencionado parque.

Por otro lado, en cuanto a la superficie de juego de los parques, se indica que en general, salvo algunos casos, éstas ofrecen una correcta amortiguación. A pesar de ello, se agrega que se ha podido comprobar que varios equipos no disponen del espacio de caída mínimo de seguridad establecido por la normativa, algo que se considera como "grave".

Igualmente, se comenta que se ha observado "la falta de mantenimiento de la arena usada como superficie de juego, dada la presencia de piedras y otros objetos en las áreas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios