Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los infartos y el cáncer, primeras causas de muerte entre los gaditanos

  • Los accidentes de tráfico son el motivo de fallecimiento en el 30% de los jóvenes · Los tumores con mayor índice de mortalidad son los de las vías respiratorias en el hombre y el de mama en la mujer

La causas de fallecimiento más habituales en la población de la provincia de Cádiz son, de forma genérica, las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores malignos, en ese orden. Sin embargo por sexos el orden se invierte y en los hombres es el cáncer la primera causa mientras que en las mujeres son los problemas del sistema circulatorio, en concreto, las enfermedades cerebrovasculares, en primera instancia, y los infartos y otros problemas del corazón. En los varones que fallecen por esta causa es más habitual el infarto.

Por edades, en la población joven, entre los 15 y los 34 años, los accidentes de tráfico representan el motivo que mayor mortalidad produce. Entre los gaditanos con edades comprendidas entre los 35 y los 79 años es el cáncer el que tiene como resultado mayor número de defunciones. A partir de esa edad desciende el cáncer como causa del fin de la vida a la vez que aumentan de forma progresiva las muertes por problemas de corazón.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de las estadísticas más recientes sobre mortalidad publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponden al año 2006.

Según el INE en el periodo anual correspondiente a 2006 fallecieron en Cádiz un total de 8.371 personas. De estas, 2.842 (34%) tras sufrir un cáncer y 2.195 (26%) por enfermedades del sistema circulatorio. A estas dos le siguen como causas de muerte más comunes las enfermedades del sistema respiratorio, con 820 defunciones contabilizadas (10%), las enfermedades del sistema digestivo, con 494 (6%) personas fallecidas, y causas externas, estos es, no por enfermedad o causa natural sino por otros motivos, con 337 (4%) óbitos.

En concreto en este último epígrafe de la estadística de los 337 fallecidos 93 murieron en accidentes de tráfico, diez fueron víctimas de homicidio y 96 corresponden a suicidios. La mayoría de los casos son hombres: 257 frente a 80 mujeres en global, 75 fallecidos frente a 18 fallecidas en accidentes de tráfico y 78 y 18 casos de suicidio registrados respectivamente.

Los tumores que con más frecuencia devienen en muerte son los de tráquea, bronquios y pulmón con un total de 454 fallecidos. Sin embargo es una cifra muy elevada sólo en el caso de los hombres, pues perdieron la vida por esta enfermedad 417 varones frente a 37 mujeres. La estadística marca el cáncer de mana como el tumor maligno que produce mayor mortalidad femenina con 140 fallecidas.

Las diferencias de género en la muerte, aunque donde son más significativas es en el caso del cáncer de vías respiratorias como se ha apuntado (se debe al elevado número de hombres de mediana edad que han sido fumadores) también se dan en otras patologías.

Otro ejemplo en el que existen variaciones es el sida, patología que en 2006 produjo 74 decesos con 11 mujeres fallecidas y 63 hombres. El caso inverso, mayor mortalidad en la mujer, se produce en enfermedades como los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil causa, por la que murieron 70 hombres y 118 mujeres.

Comparando los datos de Cádiz con otras provincias no hay diferencias significativas en ninguna causa de mortalidad. Es la tercera en número de fallecimientos por detrás de Sevilla y Málaga, cuestión normal ya que también es la tercera en población. Ocupa igualmente el tercer puesto en mortalidad por cáncer, patología que sin embargo otras estadísticas siempre marcan con una incidencia superior al de resto de España en Cádiz, junto a Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios