Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La industria auxiliar naval respalda el plan formativo ideado por la Junta

  • Ambas partes se muestran satisfechas con el proyecto tras mantener un primer encuentro. La Patronal de las contratas confía en que el sector pueda recuperarse

Una de las dudas que aún planeaba sobre el plan formativo creado por la Junta de Andalucía para el sector naval de la Bahía era el papel que en él jugarán las industrias auxiliares de los astilleros gaditanos. Tras la reunión celebrada ayer entre la administración autonómica y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), estas dudas quedaron despejadas.

Tanto por parte de la Junta como de la Patronal de las contratas, la conclusión fue satisfacción por la puesta en marcha de una apuesta largamente demandada. Es más, para José Luis Ferrer, portavoz de Femca, la valoración es "muy positiva" por dos motivos: el primero, "porque por primera vez se desarrolla una iniciativa de este tipo con la colaboración directa de l cliente principal, que es Navantia, con lo que las necesidades productivas que tengamos serán las reales". El segundo motivo, indicó Ferrer, "es que también, por primera vez, se cuenta con la industria auxiliar, lo que nos permite realizar las puntualizaciones que consideremos necesarias de esa política formativa".

La Junta y los principales sindicatos, antes del encuentro celebrado ayer, habían aclarado que sería fundamental para la buena marcha de este plan, la disposición de las empresas auxiliares a garantizar un compromiso de contratación del personal que participe en los cursos, sobre todo desempleados. En este sentido, José Luis Ferrer explicó que "no se ha tratado este tema como tal, porque creemos que si este compromiso de contratación surge de forma natural será mucho mejor". Al respecto, el portavoz de Femca aseguró que "la realidad de hoy es mucho mejor que la de hace tres o cuatro años, y la esa realidad va a ir definiendo las necesidades de mano de obra que serán buenas".

En definitiva, para la Patronal de las contratas del sector naval, la puesta en marcha del plan de formación "es una buena medida para que este sector empresarial se recupere, después de los malos momentos que hemos pasado los últimos años".

La posición de la Junta de Andalucía no fue muy distinta. A través de un comunicado, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, valoró "muy positivamente" la "magnífica acogida" mostrada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) como por las empresas específicas del sector del metal (Femca) ante el Plan de Formación para la industria auxiliar del sector naval diseñado por la Junta de Andalucía. La calificación que los representantes que han asistido por parte del Gobierno andaluz han hecho de la postura de los empresarios ante el plan presentado la han resumido en una sola palabra: "excelente". Según la Junta, las empresas valoran como fundamental que la Junta haya sido capaz de consensuar su plan formativo con la propia Navantia y con la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), según el delegado de Empleo, Juan Bouza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios