Provincia de Cádiz

La industria acuícola tiene futuro en Barbate

  • Están en proyecto varias iniciativas como la cría en cautividad de atunes rojos que saldrán de la almadraba el próximo año

El resultado del proyecto piloto presentado en Barbate por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha permitido conocer hasta 14 zonas con potencialidades para el desarrollo de la acuicultura marina, lo que pretende convertirse en una nueva actividad para diversificar la economía local muy dependiente de la pesca extractiva.

El subdirector de Pesca de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, José Manuel Gaiteiro, en su informe dio a conocer detalles de las importantes inversiones públicas de las que dispondrán las empresas que quieran realizar proyectos acuícolas y modernizar sus instalaciones para hacerlas más competitivas o abrir nuevos mercados. Estos fondos que rondan los 44 millones de euros estarán disponibles hasta el año 2013.

Estos datos fueron algunos de los aportados ayer en un seminario en el que participaron agentes sociales, organismos públicos y posibles promotores de iniciativas acuícolas, como el proyecto que pretende poner en marcha en las aguas de Cádiz la empresa Futuna Blue que pretende criar en cautividad atunes rojos que saldrán el próximo año de la almadraba de Barbate, según apuntó Miguel Llerena que es el director de esta iniciativa en la que se pretende invertir unos quince millones de euros.

También se conoció el proyecto de acuicultura que está desarrollando la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (CUPIBAR) en la isleta de San Francisco dentro de las marismas del río Barbate, donde se están destinando a la producción 50 hectáreas para cultivo semi-intensivo, a las que se unirán próximamente otras 100 hectáreas, según avanzó Salvador Algarín, como portavoz de dicha empresa acuícola barbateña. Esta iniciativa acuícola formará parte de un proyecto mayor de unas 500 hectáreas que incluye su apertura para el disfrute público como complemento a la oferta turística de Barbate.

En el sector de la acuicultura marina en Andalucía trabajan alrededor de un centenar de empresas que generan sobre las ocho mil toneladas de pescado al año, facturando unos 44 millones de euros, siendo un sector en alza dadas las zonas marítimo-terrestres y espacios en mar abierto que están permitiendo acoger nuevos proyectos e iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios