Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un nuevo incendio calcina cinco hectáreas en una finca de San Roque

  • El viento de levante hace temer por el Pinar del Rey, pero finalmente los medios aéreos controlan el fuego en dos horas

Suma y sigue. Un nuevo incendio se originó ayer en la Finca Salomón -cerca del Pinar del Rey y de El Albarracín, en el término de San Roque- y según las primeras estimaciones calcinó cinco hectáreas de matorral y arbolado. La rápida actuación del Infoca, especialmente de los medios aéreos, restó gravedad al siniestro y evitó que llegara hasta el Pinar del Rey, que con el viento suponía un importante riesgo.

El fuego se observó alrededor de las 16:30 horas y a las 18:30 horas ya estaba controlado.

La alarma inicial hizo que hasta el lugar de los hechos se trasladaran un centenar de personas entre el Infoca y personal del Consorcio Provincial de Bomberos del parque de La Alcaidesa: cinco retenes con siete personas cada una, tres camiones, tres helicópteros, la Brigada de Investigación y dos técnicos de operaciones.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, también se desplazaron al lugar de los hechos para inspeccionar las labores de extinción, a las que también se sumó la Guardia Civil y Policía Local. Gran parte del éxito de la operación se basó en la disponibilidad de agua de un embalse cercano y en la humedad relativa del viento de levante.

El primer edil mostró su deseo de que éste sea el último incendio del verano en San Roque y subrayó el alto índice de fuegos provocados que se registran en el término municipal en los últimos años. De hecho, se preguntó qué se busca realmente al meter fuego al monte sanroqueño, el más castigado del Campo de Gibraltar y de toda la provincia.

Juan Manuel Ordóñez también se mostró muy satisfecho por la actuación de los medios del Infoca, que comenzaron a refrescar la zona alrededor de las 18:30 horas. Añadió que la preocupación estaba en el Pinar porque el viento de levante empujaba las llamas en esa dirección.

Desde Medio Ambiente se informó que un dispositivo de guardia se mantendrá en la zona durante toda la noche para evitar cualquier conato en la zona.

La Guardia Civil ha detenido ya en varias ocasiones a una persona acusada de provocar estos incendios, sin embargo, los siniestros siguen produciéndose en el término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios