Provincia La hostelería cerró 2018 con 3.732 afiliados más a la Seguridad Social

  • Agosto, con 54.070 altas, fue el mes en el que más contratos se realizaron 

  • Comisiones Obreras alerta de la temporalidad en el sector

El año terminó con 34.724 trabajadores dados de alta. El año terminó con 34.724 trabajadores dados de alta.

El año terminó con 34.724 trabajadores dados de alta. / Erasmo Fenoy

2018 terminó en la provincia de Cádiz con 37.424 trabajadores del sector de la hostelería afiliados a la Seguridad Social, entre trabajadores adscritos al régimen general y autónomos, 3.732 más que en enero del mismo año, cerrando un ciclo especialmente positivo en el que las afiliaciones no han parado de crecer.

El periodo con mayor número de contrataciones fue, como siempre, el verano, época sobresaliente para la hostelería y el turismo en la provincia. Así, agosto fue el mes con más altas, 54.070 en total, una cifra superior a la del mismo mes del año anterior cuando alcanzaron las 51.860 contrataciones. Julio se proclamó como el segundo mes con más afiliados del sector de la hostelería a la Seguridad Social. En concreto fueron 52.109 trabajadores, mientras que julio de 2017 dejó 50.557 personas. Septiembre cierra el triunvirato más positivo del año con 48.116 empleados dados de alta en el sistema, también por encima de ese mismo mes en 2017, que acabó con 45.746 trabajadores afiliados. Por contra, el mes del año 2018 con menos contratos fue enero, cuando se realizaron 33.692, al igual que ocurrió el año anterior cuando se llegaron a las 32.106 altas en total.

Para Antonio de María Ceballos, presidente de la Federación de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) estos números confirman la tendencia alcista que vive el sector desde 2013, año desde el que se viene creciendo en torno al 1%-1,5% anual. "A pesar de que el primer semestre de 2018 fue nefasto por los temporales y la mala publicidad del destino, en los últimos seis meses hemos remontado y el resultado ha sido excelente". Por ello, espera que en este año que acaba de empezar "lleguemos a los resultados de 2007, justo antes de que estallara la crisis".

Enero fue el mes con menos altas en el sistema. Enero fue el mes con menos altas en el sistema.

Enero fue el mes con menos altas en el sistema. / Pascual

El presidente de la patronal de los hosteleros critica "la toxinfección" de los sindicatos, que "ven que estamos creciendo y manteniendo empleos y nunca se les escucha una buena palabra". Al músculo de la hostelería sí le dedica alabanzas. "La hostelería avanza por los trabajadores, no sólo por los empresarios".

Antonio de María defiende que hay que dejar de lado el derrotismo y celebrar estas noticias. "Siempre estamos alrededor de lo mismo, la eventualidad, la precariedad... Cuando la realidad es que el 70% de los trabajadores son indefinidos y muchos de los contratos que se hacen dependen de la demanda. No es verdad que se hagan contratos por menos de cuatro horas porque, sencillamente, no es legal".

El presidente de Horeca sostiene que el 70% de los trabajadores del sector son indefinidos

Por eso, pide que se reconozca el esfuerzo que se está haciendo desde el sector para conseguir "el triunfo turístico de la provincia de Cádiz, que está contaminado por la mala imagen que tiene la hostelería". El presidente de Horeca resalta además que por cada 2,5 empleos directos, se genera uno indirecto y destaca la importancia del turismo como "primera industria de la provincia y de Andalucía". Otro de los argumentos que enarbola Antonio de María Ceballos es que ayudan al acceso en el mercado laboral de los desempleados de entre 25 y 35 años, "el mayor tramo que emplea la hostelería".

Por todo ello el dirigente considera que los datos de afiliación de 2018 "hay que celebrarlos. Seguimos creciendo gracias a un esfuerzo común que luego se refleja en publicaciones como la de The New York Times, que recomienda Cádiz como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo", concluye.

2018 fue un año de crecimiento con respecto a 2017

Por su parte, Lola Rodríguez, secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, subraya que "indudablemente los datos son positivos. El sector se está consolidando y creciendo, en ese sentido sólo podemos recalcar las cifras". Comparando los números del último cuatrimestre de 2018, añade que se firmaron 1.586 contratos indefinidos, por los 1.000 que se rubricaron en 2017, un incremento que define como "leve" .

Donde pone especial énfasis la secretaria general de CCOO es en las contrataciones de carácter temporal. Resalta que el 95,76% de los contratos que se realizaron en el último cuatrimestre del pasado año fueron eventuales, por lo que cree que el sector de la hostelería sigue tirando, en mayor medida, de los trabajadores temporales, una situación que habría que revertir desde su punto de vista. "Tenemos que fidelizar al turista y aumentar los recursos humanos con más y mejor empleo. Debemos apostar por un empleo de calidad, con especial interés en generar empleos fijos y fijos discontinuos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios