Reivindicaciones

La Justicia, en pie de guerra contra la Justicia

  • Jueces, fiscales, secretarios y funcionarios están llevando a cabo diferentes protestas para reclamar mejoras en sus condiciones laborales

Funcionarios en un paro en los juzgados de San José.

Funcionarios en un paro en los juzgados de San José.

Corren malos tiempos para la Justicia. Con una imagen tremendamente dañada después de la polémica suscitada en torno al impuesto de las hipotecas y los cambios de criterio del Tribunal Supremo respecto a quién debe asumir el pago de esta tasa, la confianza ciudadana en el tercer poder del Estado está resquebrajada. El debate de las hipotecas ha puesto la puntilla a una herida ya abierta desde que se hicieron públicas tanto la sentencia del caso de La Manada como las declaraciones de un juez gaditano que llamó "bicho" e "hija de puta" a una víctima de violencia de género. El sistema judicial se encuentra, nunca mejor dicho, en tela de juicio.

Pero la ciudadanía no es la única que se siente descontenta con la Justicia. Los propios operadores jurídicos que trabajan en esta administración están llevando a cabo una serie de acciones reivindicativas para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Jueces y fiscales por un lado, Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por otro, más la planta de funcionarios están en pie de guerra para defender lo que consideran un torpedeo indiscriminado a sus derechos como trabajadores.

Se da la circunstancia de que cada uno de estos operadores depende de un organismo diferente: los magistrados responden ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); los LAJ, frente al Ministerio de Justicia; y el cuerpo de empleados públicos se supedita a la Junta de Andalucía. Esta dispersión de patrones no ayuda a tanto marinero a la hora de visibilizar sus reclamaciones. Ahora bien, en esta ocasión y de forma casi excepcional, todos los operadores jurídicos lanzan sus quejas al mismo blanco: el Ministerio de Justicia. Eso sí, lo hacen por separado.

Funcionarios de la Audiencia en una protesta, ayer. Funcionarios de la Audiencia en una protesta, ayer.

Funcionarios de la Audiencia en una protesta, ayer. / D.C.

¿Qué piden los funcionarios?

Los funcionarios de Justicia se están concentrando a las puertas de sus centros de trabajo de 10 a 10:30 horas todos los días laborables durante la primera quincena de este mes de noviembre como señal de protesta por lo que consideran "la mayor agresión" a sus derechos laborales, después de que el Congreso de los Diputados aprobase la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Además de estos paros de media hora, los trabajadores públicos están llamados a secundar una huelga el próximo viernes.

Según explicaron los sindicatos Csif, Staj, Comisiones Obreras y UGT en un comunicado, estas movilizaciones han sido convocadas "en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, contra los recortes de las condiciones laborales y la mayor carga de trabajo que los empleados públicos deberán asumir".

¿Qué piden los jueces?

Independencia judicial y mejoras salariales. Jueces, magistrados y fiscales tienen previsto emprender una huelga el lunes 19 de noviembre para exigir verdadera autonomía en la toma de sus decisiones y un incremento retributivo que compense el poder adquisitivo perdido desde el comienzo de la crisis, allá por 2008.

Concentración de jueces y fiscales en Cádiz. Concentración de jueces y fiscales en Cádiz.

Concentración de jueces y fiscales en Cádiz. / D.C.

Una petición histórica -se remonta al siglo pasado- de los jueces es la modificación del sistema de elección de vocales del Consejo General de Poder Judicial. Los magistrados piden que dichos vocales sean elegidos conforme a criterios de mérito y capacidad, tal y como se hacía antes de 1985, y no previa asignación del partido político de turno, como se hace desde ese año y hasta ahora.

¿Qué piden los LAJ?

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes conocidos como secretarios judiciales, han realizado esta semana un paro de dos horas para reclamar, entre otras reivindicaciones, una subida salarial del 25% en compensación por el incremento de las competencias que asumen desde el año 2009 y que no han sido retribuidas.

"Después de demostrar durante años el trabajo que desempeñamos de manera excepcional, corresponde al Ministerio de Justicia cumplir con la promesa que nos hizo", critican los LAJ, que dicen que, de momento, el Gobierno sólo les ha ofrecido como respuesta "paños calientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios