Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

estudio del colegio de economistas

Las grietas de la economía gaditana

  • Los profesionales de la economía dan las claves de la mala situación de la provincia: la administración pública, la falta de formación y el mercado laboral

Imagen de archivo del Registro General de un ayuntamiento.

Imagen de archivo del Registro General de un ayuntamiento. / d. c.

Quién mejor para analizar los porqués de la mala situación de la economía gaditana que los profesionales que se dedican a ello. Ayer, el día en el que se conocía un nuevo aumento (previsible) del paro registrado, el Colegio de Economistas de Cádiz hacía público un estudio en el que, a través de encuestas, desgranan los principales problemas que han observado durante todo un año. 123 expertos han sacado a la luz esas grietas de la economía gaditana.

Sus principales conclusiones se asientan en tres patas. La primera de ellas, la labor de las administraciones públicas que, a su juicio, son un factor negativo para el crecimiento económico y empresarial de la provincia. Los economistas colegiados de la provincia entienden que, además de una reducción de las administraciones públicas, es necesaria "una reordenación de las mismas y una delimitación de sus competencias", al tiempo en que defienden una simplificación legislativa "encaminada a aumentar la seguridad jurídica en la actividad económica y una mayor implicación de las administraciones en la creación de planes de desarrollo económico más orientadas a la realidad y necesidades de nuestra provincia", precisan.

Los expertos afirman que la labor de la administración es un factor negativoEn casi tres años, la percepción de que la economía ha ido a peor se ha reducido un 13%

Pero no es el único factor en contra. Según este análisis dado a conocer ayer, el nivel de formación de la población y las condiciones del mercado laboral también son factores negativos. Así, los economistas proponen aumentar la calidad del nivel de formación en el ámbito provincial y para ello sugieren "el establecimiento de un sistema educativo, estable en el tiempo, que abarque todas las etapas y que fomente valores como esfuerzo, mérito y compromiso". También plantean potenciar la enseñanza de idiomas, la coordinación entre los planes de estudio y las necesidades reales del mercado laboral con la participación de empresas y colectivos profesionales en la confección de los mismos y, finalmente, el refuerzo de la formación profesional en aquellas ramas que presentan una mayor carencia en la provincia.

El estudio incluye los resultados de varias de las encuestas realizadas entre los expertos a lo largo de varios semestres desde el año 2015. En ellas se comprueba la evolución que sus opiniones han experimentado con el tiempo. La primera de ellas preguntaba acerca de la situación personal. En 2015, el 23% de los encuestados decían que era mejor. Esta percepción fue mejorando en las sucesivas etapas hasta llegar al 42% que, en el segundo semestre de 2017, consideraba que su situación había mejorado. En el lado contrario, frente al 18% de estos expertos que hace ya tres años creían que todo había ido (en lo personal) a peor, se llega a sólo el 6% que así lo consideraron el semestre pasado.

La segunda encuesta hace referencia a la situación económica de la provincia. Con la misma estructura, en el año 2015 era un 33% de los encuestados los que creían que Cádiz iba mejor. Sin embargo, eran muchos más, un 48%, los que decían que no había habido cambios; por un 19% que decía que la economía gaditana iba a peor. En el semestre pasado, la tendencia ha dado un vuelco por completo: un 52% piensa que esa situación ha mejorado, por sólo un 6% que cree que ha ido en sentido contrario.

La tercera cuestión planteada a los colegiados fue una previsión a corto plazo sobre la evolución económica de la provincia. En 2015, el 34% creía que iría a mejor, el 61% pensaba que se quedaría igual y el 5% dijo que iría a peor. En el segundo semestre de 2017, quienes dijeron que la economía de la provincia mejorará a corto plazo ya representaba el 38%, mientras que el 60% piensa que seguirá igual. Lo llamativo es que sólo un 2% cree que irá a peor.

Por último, todos fueron preguntados por una última cuestión: poner nota a la situación económica (de cero a diez ). Si en el año 2015 la nota que más votos obtuvo, con un 33%, fue un 3; en el segundo semestre del pasado ejercicio, la que más predominó entre los colegiados de Cádiz fue un 6, que logró aglutinar el 27% de las opiniones. Los 3 puntos con que fue puntuada dos años antes sólo representa ahora el 13%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios