Sanlúcar

El Gobierno local llevará al Pleno una bajada del 3% en el tipo del IBI

  • La propuesta del PSOE plantea “contrarrestar” así la subida estatal de los valores catastrales.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha informado de la convocatoria de un pleno extraordinario para el próximo martes en el que el Gobierno local del PSOE propondrá una bajada del 3% en el tipo impositivo del IBI a fin de que “los ciudadanos no vean incrementados sus recibos este año”.

Según ha comunicado la concejala socialista, “las ordenanzas fiscales para 2019 tenían como tónica general la congelación de tasas e impuestos, como quedaba recogido en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Sanlúcar. Así pues, estaba prevista la congelación, tanto la de los valores catastrales como la del tipo impositivo”. “Sin embargo, como ya ocurrió el año pasado, el Gobierno central considera que los valores catastrales en Sanlúcar no están actualizados y que aún no han alcanzado el 50% del valor de mercado. Por tal motivo, a Sanlúcar se la ha vuelto a incluir en el listado de municipios que se verán afectados por la subida de los valores catastrales”, ha explicado.

Así las cosas, con el objetivo de “contrarrestar esta subida”, el Gobierno local propondrá al Pleno dicha bajada del tipo impositivo, además de “adaptar el Plan de Ajuste del Ayuntamiento a esta modificación para conseguir con ello que el recibo del IBI no suba el 3% y quede así congelado”.

Muñoz ha destacado que “el valor de las viviendas de los sanluqueños se ha visto incrementado debido a la subida de los valores catastrales”, si bien “el tipo impositivo, que es la única parte del IBI que el municipio puede moderar, ha bajado en la última década un 17%”.

Hoy mismo, ‘Sí se puede’ ha acusado al Gobierno local de rechazar las propuestas que viene planteando desde 2015 sobre el IBI para que que sea “progresivo y justo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios