Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El gobierno de Jerez quiere hacer funcionarios a todos sus trabajadores municipales

  • La alcaldesa idea un plan para regularizar un Ayuntamiento en el que desde hace 30 años sólo se entra mediante contrato laboral

Mamen Sánchez, ayer.

Mamen Sánchez, ayer. / manuel aranda

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, informó ayer de la aprobación de una propuesta de acuerdo marco para negociar con los sindicatos en la que se propone una serie de procesos a llevar a cabo este año y "regularizar totalmente la gestión de los recursos humanos municipales, al facilitar cambiar la configuración de la plantilla municipal para que a partir de 2019 esté conformada por una mayoría de personal funcionario y no de contratados laborales como hasta ahora".

La alcaldesa mostró con satisfacción este "paso histórico" en este Ayuntamiento, que "marcará un antes y un después respecto a la gestión de recursos humanos". Sobre esto, ha añadido que "uno de los grandes problemas del Ayuntamiento es la gestión de los recursos humanos".

"Cuando llegamos al Gobierno encontramos una plantilla municipal conformada en más de un 70% por personal contratado laboral, justo lo contrario de lo que debe ser una administración pública, que ha de estar formada en su mayoría por funcionarios", detalló.

Así, Mamen Sánchez explicó que "desde finales de los años 80 del siglo pasado, se dejaron de convocar oposiciones y los empleados entraban al Ayuntamiento mediante contrato laboral". Además, recordó que a finales del año pasado ya se aprobó la Oferta de Empleo Público, que incluye la convocatoria por oposición libre de 15 plazas de funcionario (ocho de técnicos superiores, cinco de policías locales, uno de auxiliar administrativo y un de subalterno).

"Por primera vez en varias décadas la ciudadanía podrá participar en oposiciones libres para poder trabajar en el Ayuntamiento. Por primera vez en varias décadas, se va a cumplir con los principios constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad para acceder al Ayuntamiento", celebró.

El primer proceso de funcionarización del personal laboral fijo se llevará a cabo mediante concurso-oposición para el acceso a plazas de personal funcionario por parte de todos los laborales fijos que a 13 de mayo de 2007 estuvieran ocupando puestos cuyas funciones fueran de funcionario. El segundo proceso será el de Promoción Interna de plaza de funcionario para personal funcionario y personal laboral fijo. Y el tercero tendrá que ver con el proceso de estabilización de empleo temporal y se llevará a cabo un concurso-oposición para el acceso a plazas de funcionarios por parte del personal funcionario interino y personal laboral indefinido que en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 hayan estado ocupando puestos a los que se les haya encomendado el ejercicio de potestades públicas o que se correspondan con funciones propias de cuerpos o escalas de funcionarios.

"Como este tipo de personal, el mayoritario en la plantilla, no accedió al Ayuntamiento por oposición o concurso-oposición, las pruebas que se llevarán a cabo en este proceso serán ofertadas dando cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por tanto serán abiertas a la ciudadanía y no restringidas a los empleados municipales", señaló la concejala Laura Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios